Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, ya ha fijado el mes de octubre como fecha para la celebración de las elecciones autonómicas de Galicia y la confluencia En Marea continua sin candidato. Este fin de semana se ha reunido la asamblea de Mareas en Común en la sala Granín de A Estrada, un salón especializado en la celebración de bodas. Sin embargo, las nupcias tendrán que esperar.

Todas las formaciones que conforman En Marea coinciden en que poner de acuerdo tantas voluntades es complicado. Y es que, el proceso de elección de cabeza de cartel de cara a los comicios autonómicos está poniendo de manifiesto las tensiones que ya arrastraba la confluencia.

La asamblea de Mareas en Común ha fijado el 17 de julio como fecha tope para negociar con el resto de socios que conforman En Marea, y según publica La Voz de Galicia, el próximo 23 de julio está previsto que se celebre una asamblea constituyente conjunta para zanjar las bases del acuerdo y entablar diálogo para poner cara a la cabeza de cartel de los comicios de octubre.

Rubén Pérez: “Nosotros no decimos no a Beiras, pero deseamos alguien de consenso de todas las partes"

El portavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, gana enteros como el candidato que propondrá dicha formación. Sin embargo, personajes relevantes de la confluencia como Yolanda Díaz, coordinadora de Esquerda Unida, o Xulio Ferreiro, alcalde A Coruña, se muestran reticentes. Rubén Pérez, cabeza de la marea viguesa, asegura que “nosotros no decimos no a Beiras, pero deseamos alguien de consenso de todas las partes y que no tenga el perfil de una persona de partido, que sea neutral; y desde luego no ponemos veto a nadie”.

Por su parte, Beiras no aclara si quiere o no presentarse como candidato de En Marea: “No me obsesiono porque yo no soy importante”. ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con Anova, donde aseguran que“no se habla de nombres, preferimos saber qué y para qué antes de quién”. No obstante, confirman que están barajando el nombre de Beiras pero que “Anova no puede decidir de forma unilateral”.

Todas las formaciones manifiestan públicamente su deseo de lograr un acuerdo, pero las tensiones son evidentes. El propio Beiras ha criticado implícitamente a aquellos que demandan celeridad para establecer un cabeza de cartel: “Hay algunos políticos que serían buenos para ponerlos en la boca un candado como Papageno en La flauta mágica”. No mencionó explícitamente a nadie, pero se refiere a Yolanda Díaz, Xulio Ferreiro y Antón Gómez -Reino (uno de los hombres de confianza de Pablo Iglesias en Galicia), los más escépticos con respecto al portavoz de Anova.

Beiras: “Hay algunos políticos que serían buenos para ponerlos en la boca un candado

Beiras, en el ojo del huracán

Xosé Manuel Beiras se ha presentado como candidato en numerosas ocasiones: En 2012 por Alternativa Galega de Esquerda (AGE), y en los años 2001, 1997, 1993, 1989 y 1985 por el Bloque Nacionalista Galego (BNG). El portavoz de Anova es uno de los nombres más sonados, pero también uno de los más vetados.

Martiño Noriega, alcalde Compostela, es uno de los que más evita mojarse con respecto al juego de nombres: “Nuestro único interés es que el proyecto colectivo avance y que la con fluencia pueda disputarle las elecciones al PP”. Noriega no se ha posicionado ni a favor ni en contra de Beiras. Sin embargo, sigue la tónica de Mareas en Común, que abogan por un cabeza de cartel elegido conforme a su “metodoloxía”: elecciones primarias.