Los tres alcaldes de las mareas gallegas, Xulio Ferreiro (A Coruña), Martiño Noriega (Santiago de Compostela) y Jorge Suárez (Ferrol), han hecho un llamamiento a la unidad de En Marea de cara a las próximas elecciones autonómicas de Galicia. Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, ya ha comunicado que los comicios se celebrarán el próximo otoño en torno al 20 de octubre, previsiblemente el 16 o el 23 del mismo mes.

La confluencia sigue sin candidato a pocos meses de las elecciones. Y es que, hay cierta tensión entre los tres partidos que conforman En Marea (Anova, Esquerda Unida y Podemos) por la elección del candidato a la Xunta.

El portavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, gana enteros como la cara que propondrá dicha formación. Sin embargo, las informaciones señalan que Yolanda Díaz, la coordinadora de Esquerda Unida se mantiene reticente a que Beiras encabece la lista. Y no es la única. A ella, se suman el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, próximo a Toné Gómez Reino, uno de los hombres de confianza de Pablo Iglesias en Galicia.

ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con Anova, que asegura que “de momento no tenemos una postura oficial”. Este sábado se celebrará la conferencia nacional de Anova, donde se fijará la estrategia electoral y, previsiblemente, la línea oficial del partido en cuanto a su propuesta de candidato se refiere.

Desde Anova afirman que “no se habla de nombres, preferimos saber qué y para qué antes de quién”. Asimismo, confirman que están barajando el nombre de Beiras pero que “Anova no puede decidir de forma unilateral”.

Anova desmiente que se presenten por su cuenta

La Voz de Galicia afirma que hay voces del partido que abren la puerta a la posibilidad de presentarse por separado si no se logra un consenso. Anova ha desmentido dichas informaciones y asegura que la formación “no prevé un escenario en el cual no haya confluencia en Galicia”. Sin embargo, el veto de parte de la cúpula de En Marea al portavoz de Anova ha provocado malestar en el partido.

Otros posibles candidatos

La secretaria general de Podemos en Galicia, Carmen Santos, no aclara su postura: “que se presente quién quiera”, pero su posicionamiento se asemeja más a la línea de Xulio Ferreiro y Yolanda Díaz, que abogan por un candidato transversal y consensuado con todas las fuerzas, como el juez Luis Villares.