X por la izquierda, la coalición de partidos, colectivos y movimientos sociales creados a partir del llamamiento de Convocatoria Cívica para dar una respuesta de izquierda a quienes no se consideran representados por partidos convencionales, se encuentra en plena vorágine. Se trata de conseguir 6.000 avales para que su candidatura sea reconocida por la Junta Electoral Central. Ángel Viviente, que preside el comité político de la coalición y coordina Convocatoria Cívica, es rotundo: “No quitamos votos a nadie, al contrario, somos quienes vamos a dar una opción de izquierda a aquellos que en otro caso se abstendrían”.

El lunes concluye el plazo y las veintitrés entidades que componen la coalición están trabajando 'de puerta a puerta' para alcanzar los avales precisos “Hay mucha gente que no vota al PSOE y que no quiere votar a Podemos o a IU. Y es que Podemos dice no ser de izquierda ni de derecha. IU sí es de izquierda, pero bajo el control del aparato comunista… En Madrid, de 5.000 afiliados, solo quedan1.000 en IU. Los demás se han descolgado. Y se van a la abstención. Nuestra propuesta es que no se abstengan, que voten a Confluencia x la izquierda”, explica Viviente.

Los Verdes y más
Nacidos a partir de la iniciativa formulada mediante Convocatoria Cívica por Federico Mayor Zaragoza, Baltasar Garzón, Luis García Montero o Almudena Grandes entre otros nombres, en un momento determinado la plataforma decidió dar el salto electoral ante el desastre de Izquierda Unida. En Madrid resulta ser una coalición del partido Los Verdes, apoyada por movimientos sociales, asociaciones, entre las que esta Convocatoria Cívica.

Fuera protagonismos
Algún nombre conocido como Beatriz Talegón se interesó en principio por encontrar acomodo en esta coalición, si bien luego buscó otros derroteros. “X la izquierda no plantea protagonismos, es más bien un acuerdo de gente de izquierda de muy diversa condición”, explica Ángel Viviente.

Candidatos de toda condición
De hecho, entre las personas que se perfilan como primeros números de la lista se puede encontrar una experta en educación, docente en paro de larga trayectoria en defensa de la igualdad; una especialista en reestructuración de la administración pública que pertenece además al colectivo SOS BEBÉS ROBADOS; una sindicalista con discapacidad y un ecologista de Los Verdes.

Diversidad de grupos
Esta relación responde a la diversidad de grupos y partidos que se presentan con X la izquierda y que van desde Nova Esquerda Socialista o Exkerra Berdeak a Compromiso Socialista, Convocatoria Cívica, la Asociación de Mujeres Leonor Roosevelt, la asociación de refugiados palestinos en España, SOS animal Comunidad de Madrid o la Asociación contra la Violencia del Género; así hasta un total de 23 entidades.

Un espacio a la izquierda
Dispuestos a obtener resultados, se centran ahora en los requisitos para participar. ¿Porque avalarles? Viviente lo tiene claro: “Somos un espacio a la izquierda para todos aquellos grupos, movimientos y partidos que no se sienten representados por IU y son izquierda también. Ese es nuestro valor”.

Objetivo avales
X la izquierda se presenta en una docena de provincias y, también en algunos casos, apoyarán a otras coaliciones y partidos. Por el momento, el objetivo son los avales con la fecha límite del lunes. El domingo reconsiderarán su situación pero hoy por hoy están animando a los ciudadanos a entrar en su página www.confluenciadelaizquierda.es y firmar un aval.