El actor Willy Toledo, autor del libro “Razones para la rebeldía" y miembro del grupo Animalario, denuncia que el pasado mes de enero los partidos PSOE, PP y CiU pactaron una reforma de la Ley Electoral que obliga a todas las formaciones sin representación parlamentaria a recoger el 0,1 % de las firmas de las personas con derecho a voto en cada una de las circunscripciones en las que se quiere presentar.

Avalar a partidos pequeños
Javier Couso, hermano del cámara asesinado en Bagdad, hace un llamamiento "a avalar a partidos pequeños para ir en contra de esta ley que pretende seguir manteniendo un sistema corrupto y oprimiendo o no dando las mismas oportunidades a cualquier iniciativa pequeña".

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6DaZk2GQvqM[/youtube]

El plazo de 15 días
Couso se queja del corto plazo de 15 días que se concede a las formaciones para presentar las 35.000 firmas que se requieren, para presentarse por las 51 circunscripciones del Estado.

La reforma de la Ley Electoral, un recorte antidemocrático
Por su parte, la periodista Olga Rodríguez, que fue testigo de la muerte de Couso en Bagdad, en lo que insiste es una reforma de la Ley Electoral para que los partidos pequeños, ni Izquierda Anticapitalista ni ningún otro, encuentren trabas a la hora de participar en las elecciones, como ocurre ahora. Según la periodista, la Ley electoral pretende convertir cada vez más las elecciones en un club privado donde está reservado el derecho de admisión.

Olga Rodríguez, que ha sido periodista de la SER, El País y Cuatro, entre otros medios, es Premio Pluma de la Paz 2006, Premio Club Internacional de Prensa al mejor trabajo informativo en 2006, Premio Ortega y Gasset 2003 y Premio Turia a la mejor contribución de medios 2003.

Otros partidos que aspiran a estar el 20-N
Anticapitalistas se une a otras formaciones políticas, como Equo, Foro Asturias o el Partido Pirata, que están a la espera de conseguir 4.700 avales, en el caso de Madrid, antes del próximo día 17 para poder presentarse a las elecciones generales.