El grupo Wanda ha respondido de manera favorable a la carta remitida por la alcaldesa, Manuela Carmena, el pasado 6 de abril y en la que le pedía que, antes de finales de abril, confirmase si continuaba con su proyecto para el Edifico España.

Con esta respuesta afirmativa el Consistorio madrileño espera que el proyecto se relance “en breve”, según ha anunciado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, durante la comisión municipal y a raíz de una pregunta del Partido Popular.

Concesión con la fachada

El concejal ha recalcado que “no han hecho falta entreguismos ni cambios de leyes” para que el grupo Wanda acepte las condiciones del Ayuntamiento de mantener la fachada del emblemático edificio madrileño.

Acusado de haber “claudicado” y dejar a Wanda que eche abajo la fachada, Calvo ha defendido que “evidentemente no cabe la demolición, la retirada de la fachada del edificio, pero es perfectamente admisible (...) que cuando un elemento se encuentra en mal estado pueda ser retirado y sustituido por otro que sí se encuentre en buen estado".

En esta discusión, el concejal de Ahora Madrid le ha recordado al Grupo Popular cuando negociaron con el magnate estadounidense Sheldon Adelson para construir Eurovegas en Alcorcón: “A la hora de hablar de claudicaciones y entreguismos yo sería un poco más prudente. Le recuerdo que no fue una, sino cinco, las cenas que hicieron con Adelson”.

Fechas marcadas

Después de meses de incertidumbre, el Ayuntamiento de Madrid dejó marcado en su carta un calendario concreto para la construcción de un hotel, un centro comercial y apartamentos de lujo en el rascacielos del centro de la capital. El grupo chino ya ha pedido al Consistorio todos los documentos necesarios para seguir las obras.

En la carta enviada a Wanda, el Ejecutivo de Manuela Carmena, además de hacer concesiones con respecto a la fachada, fechaba todas las fases para el inicio de las obras y se comprometió a agilizar los trámites al máximo para que la licencia completa de obras estuviese en diciembre de 2016.