El hombre de quien dependerán todas las decisiones y medidas del próximo Gobierno andaluz se llama Francisco Serrano. Y será así porque Francisco Serrano, conocido popularmente como el “juez Serrano” (o “ex juez Serrano”, según se vea) es el portavoz y presidente del Grupo parlamentario de Vox en la cámara andaluza. El grupo del partido de Santiago Abascal es crucial para que PP y Ciudadanos, futuros miembros del gobierno andaluz, sumen mayoría. Por tanto los 12 escaños de Vox no son solo importantes, sino necesarios y cruciales en la nueva mayoría parlamentaria.

A diferencia del Gobierno central, que puede gobernar con decretos leyes, el Ejecutivo autónomo andaluz tiene que llevar al Parlamento regional todas las grandes decisiones. Así las cosas de la aritmética parlamentaria, Vox puede tanto dejar gobernar como bloquear o infringir severas derrotas al Gobierno que a partir de mañana presidirá Juan Manuel Moreno Bonilla.

Perfil de Francisco Serrano

¿Pero quién es este poliédrico y controvertido diputado de Vox, candidato a la presidencia de la Junta y jefe de este grupo parlamentario de extrema derecha? Francisco de Asís Serrano Castro, 52 años de edad, se hizo famoso tras ser declarado culpable de prevaricación culposa después de que, como juez de Primera Instancia de Sevilla, prolongase dos días las vacaciones de un menor con su padre para que el niño pudiese desfilar en una cofradía de Semana Santa sin ni siquiera dar audiencia a la madre.

Fue condenado y suspendido de la carrera judicial por considerarse que había hecho caso omiso a un juzgado de Violencia de Género. Su respuesta fue que se sentía "víctima política" de una "justicia sometida al poder político" y de una persecución por su rechazo a lo que tilda como "ideología de género".

Condenado por Twitter

Su tono duro, áspero, troglodita hasta llegar a lo ofensivo lo llevó a otra “condena”. En este caso de Twitter. La red social suspendió parte de su actividad durante un día tras la denuncia de un grupo de usuarios por “incumplir las reglas de Twitter”.

Su obsesión casi enfermiza con todo lo que se acerque al feminismo o con las leyes y políticas de Igualdad se muestra en calificaciones como la de sentirse una “víctima del yihadismo de género” y un “represaliado” de lo que tilda como “ideología de género”. En su cruzada particular Serrano repite como un mantra que las cifras de las mujeres víctimas de violencia de género son falsas, que están inflados los números así como que el número de hombres maltratados por las mujeres es enorme.

Relacionado Serrano, a Cs: “Marín será vicepresidente gracias a Vox”

Tras regresar a la judicatura, este madrileño afincado en Sevilla y que se estrenó como juez en Valverde del Camino en 1990, fue destinado a un juzgado en Badalona, aunque pidió la excedencia y se reincorporó a un despacho propio en la capital hispalense como abogado. Serrano se ha autoproclamado el “Defensor de los padres” perjudicados por la Ley de la Violencia de Género.

Serrano ya fue en 2015 candidato de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía aunque recogió de las urnas un tremendo fracaso con apenas 18.000 votos recibidos en toda la comunidad. Cuando tomó posesión como diputado autonómico afirmó que iba a propiciar “la reconquista" entre vítores de "España, España".

En este furor antifeminista, Serrano ha sacado tiempo para escribir libros, uno de ellos titulado 'La dictadura de género'. Fiel seguidor y admirador de Santiago Abascal, cree, como su jefe de filas, que Vox no es de extrema derecha sino que es un partido de “extrema necesidad”. Se define como conservador, provida, defensor de la Nación española, los valores familiares y la igualdad.

Contrario a comedores sociales

También ha estado ligado al movimiento asociativo contrario a los comedores sociales y albergues porque liga a los sintecho con la inseguridad. Por las mismas razones se ha opuesto a que se construyera un centro de acogida para inmigrantes de la Cruz Roja. Mantiene que son muy pocos los inmigrantes que vienen huyendo de la guerra.

Sus provocaciones en redes son en algunos casos no de extrema derecha sino de extrema agresividad. Como ejemplo queda su muy polémico tuit saliendo en defensa de la líder de Ciudadanos en Cataluña Inés Arrimadas cuando una mujer pidió que la violaran en grupo. El ex juez escribió sobre esa mujer: “A esta desgraciada no creo que nunca la violen ni en grupo ni en cuadrilla, ni con alevosía o nocturnidad".

Guantánamo y el feminismo

En un alarde de antifeminismo Serrano comparó la situación de los hombres acusados de violencia machista con la cárcel de Guantánamo. Según sus tesis de los casos de violencia machista denunciados tan sólo un 14% responde a violencia habitual y el 86% restante "son casos de ruptura de pareja en las que se dicen de todo menos guapo", nada extraño en quien asegura que la ley integral se "inspira" en la "dictadura" del "feminismo radical" que conlleva "efectos perversos" tales como las denuncias falsas.  

"Muy triste" que muera el padre tras matar a la madre

De las frases más provocadoras que ha pronunciado entresacamos esta: "Es muy triste que un niño se tenga que ver sin padre y sin madre porque el hombre mate a la madre y también se tenga que matar el padre después porque se suicide...” Piensa que es necesario separar los malos tratos de lo que denomina la habitual "conflictividad propia de cualquier ruptura”.

Periódico digital

Cuando fue inhabilitado, Serrano fundó el diario digital XYZ, altavoz de los mensajes radicales en materia de inmigración, política territorial o temas de género que luego se transformó en la web SevillaInfo, que ha informado puntualmente de las reivindicaciones de los vecinos de La Macarena y en la que el líder de Vox, Santiago Abascal, protagoniza muchas de sus noticias.

La polémica en redes le persigue en cualquier momento. Esta misma semana tras el presunto asesinato de la mujer de Marbella condenaba en Twitter el “caso de mujer asesinada en Fuengirola” aunque matizaba que en el “ámbito familiar y de relación de pareja”… “hay otro tipo de violencia oculta y cabe recordar que este año cien por cien de los asesinos y violadores son extranjeros”.