Guerra civil en la derecha española. El pasado lunes, el vicesecretario de Organización del Partido Popular, Javier Maroto, acusó a Vox de recibir financiación de la extrema derecha europea a través del partido N-VA, que comulga con los preceptos del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, unas palabras que no cayeron en saco roto, puesto que el líder de la formación ultra, Santiago Abascal, respondió con insultos.

"Puigdemont dio un golpe de Estado y está en libertad porque el Gobierno que apoyabas no evitó ni lo uno ni lo otro”, escribió Abascal, a lo que añadió: “Eres un mentiroso y solo pretendes hacer querer por tu peluquero de Bildu”.

En otro tuit prosiguió: "Maroto, ¿por qué dices "presuntamente"? Porque sabes que  mientes, miserablemente y sin escrúpulos, y porque no tienes lo que hay que tener para asumir una querella y sentarte en los tribunales por difamar y por atribuirnos un delito de financiación ilegal. Eres un cobarde".

Abascal contestó así a las declaraciones de Maroto acusando a la formación de ser "extrema derecha" y comparándola con el flamenco N-VA, que “saludan a Puigdemont como un héroe”. Afirmó que Vox está "con esos" y que, "seguramente de ésos obtiene financiación, presuntamente, eso sí. "Ésos son los socios que tiene Vox en Europa y de esos socios lo único que sabemos es que son de extrema derecha y que son de un extremo discurso a favor del independentismo catalán y de respaldo a Puigdemont", zanjó. 

Pero Maroto no ha sido el único en poner en duda la financiación de Vox. Santiago Abascal también se ha enzarzado en las redes con el periodista de El Mundo Jorge Bustos por el mismo asunto. Bustos publicó un artículo agitando las dudas sobre la financiación del partido ultraderechista y relacionándola con Podemos, a lo que Abascal respondió denunciando que el articulista ha inaugurado "un nuevo tipo de periodismo: la insinuación”, y llamándole “cobarde”.  “¿Os lo dictan vuestros amos oligarcas?”, concluyó el líder de Vox, a lo que Bustos contestó pidiéndole que “no me obligue usted a contar las súplicas a los medios ‘de los oligarcas’ para que le saquen”.

Reacción de Vox

Fuentes de Vox consultadas por ElPlural.com, han confirmado que no denunciarán a Javier Maroto. "Estuvimos pensando poner una denuncia, pero finalmente no porque en todo momento dijo presuntamente", han afirmado. 

Desde Vox, además, han asegurado que dichas acusaciones "son totalmente falsas, porque nuestras cuentas están auditadas y presentadas en el Tribunal de Cuentas aunque no estemos obligados a ello. Tenemos unas transparencia absoluta sobre cómo nos financiamos, que es a través de la cuota de los casi 17.000 afiliados que tenemos y de donaciones hechas conforme a la ley: personas física, no extranjeras y cuantías inferiores a 50.000 euros".

La formación también ha señalado que no le ha sorprendido. "Sabíamos que iba a pasar. En cuanto Vox creciese, rápidamente iban a intentar sacar informaciones negativas sobre nosotros. Que lo demuestren", han subrayado. "Vox está en un proceso electoral en el que todas las encuestas nos dan representación, algunos están muy asustados e intentan influir para que los españoles no nos voten", han añadido.

Sobre un posible miedo en el Partido Popular a su partido, han zanjado: "Se les nota nerviosos. Es como una cosa orquestada. El PP, el PSOE y medios de comunicación, no es algo aislado. Si hay miedo, por algo será".