Frente a unos cuantos rostros conocidos que muestran su apoyo al partido de Abascal, son muchos los que se afanan en que su imagen no se relacione con la formación ultraderechista. Este ha sido el caso de cantantes como Juanes, Coque Malla o Beret -el último afectado-, que se han visto obligados a emprender una batalla pública en redes para que Vox deje de utilizar sus canciones sin permiso. El partido se ha escudado en más de una ocasión en que utiliza versiones o en que han sido los simpatizantes los que han utilizado los temas, pese a que la responsabilidad de la difusión sí es de la organización.

Lo cierto es que, ante la animadversión de muchos autores, Vox va reduciendo mes a mes la banda sonora que puede utilizar en sus actos.

Beret

Este sevillano triunfó el pasado año, especialmente con su canción Lo siento. Ahora, en plena campaña electoral, se quedaba atónito al ver cómo los de Abascal aprovechaban su 'tirón' para ganar votantes. El cantante ha utilizado Twitter para pedirles que dejen de utilizarla, mostrando públicamente su distancia con la formación.

Coque Malla

Intentando mostrar una imagen algo más moderna y alternativa, Vox utilizó en sus primeros mítines la canción de No puedo vivir sin ti. Sin embargo, su autor les ridículizó asegurando que "no sé si saben que media España piensa que es una canción dedicada a la cocaína" mientras que "la otra media sabe la verdadera inspiración de la canción" y no es otra que la "relación homosexual entre dos amigos muy queridos". El gran revuelo que se formó por la respuesta de Coque Malla no sentó nada bien en el partido de Abascal que, perdiendo el respeto y la coherencia, contestó al cantante que sus canciones hablan "de violar mujeres o de pedir más dinero a papá y a mamá".

Juanes

Muy a su pesar, el A Dios le pido del cantante colombiano volvía a viralizarse 17 años después de su lanzamiento con la versión de A Vox le pido. En su cuenta de Twitter, el artista aseguraba sentir "una enorme tristeza e indignación que llenan mi corazón" para, a renglón seguido, amenazarles con emprender acciones legales si continuaban utilizándo su canción.

La Legión

"Esta Plataforma lleva observando con honda preocupación que desde la campaña electoral de las elecciones andaluzas se hace un uso sistemático de dicho Himno que, como todo lo relativo a La Legión, no es patrimonio de ninguna fuerza política, sino que pertenece a España y al conjunto de la Sociedad Española", aseguraba recientemente la Plataforma Patriótica Millán Astray, amenazando al partido con denunciarles ante la Junta Electoral de persistir en el uso de esta música. El novio de la muerte es una pieza especialmente épica que los de Abascal suelen utilizar en cada uno de sus mítines para 'encender' a sus seguidores.