El partido de ultraderecha VOX ha interpuesto una querella contra Rodrigo Lanza, el supuesto autor del asesinato en Zaragoza de Víctor Lainez, el hombre que fue agredido por llevar unos tirantes con la bandera de España.

La formación que preside Santiago Abascal cree que los acusados que resulten de la investigación tendrían que ser juzgados por el delito de odio, además de por los delitos de asesinato y homicidio.

VOX incide en su querella en que la víctima fue agredida este fin de semana después de ser increpado por varias personas debido a sus tirantes con la bandera de España. “Se le llamó ‘facha’ y ‘fascista’, entre otros”, lamenta el partido.

VOX quiere que se investigue el caso “como un delito de odio de la izquierda y no sólo como un acto violento”. Su abogado, David Arranz, ha ensalzado la labor del partido derechista en la persecución de “los violentos de izquierda”.

En los últimos años, VOX se ha dedicado con hiperactividad al mundo judicial. De hecho, el juicio contra el promotor a la pitada en la Copa del Rey de 2015 surge de una denuncia de la formación de Abascal y sus denuncias contra el referéndum del 1-O y sus recursos para mantener en prisión a exconsellers de la Generalitat son continuos. Una actividad que, junto al resurgir del nacionalismo español, les podrían llevar a conseguir escaño en el Congreso de los Diputados.