El portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Espinosa de los Monteros, ha comparecido en rueda de prensa y ha descargado toda la presión sobre Ciudadanos. A su juicio, los naranjas deben ser los que se abstengan para que Pedro Sánchez sea investido.

“Más que el PP, quien debería de abstenerse es Ciudadanos”, dice Espinosa de los Monteros, argumentando que los de Albert Rivera están más cercanos a los socialistas que los populares.

En la misma tónica se ha movido Javier Ortega Smith. El secretario general del partido ultra y candidato al Ayuntamiento de Madrid, ha insistido en que “no es deseable” que gobierne Sánchez, pero no lo ve del todo mal que se abstenga Ciudadanos porque sería mejor “un Gobierno condicionado por un partido constitucionalista y que cree en la democracia” a uno que se apoye en la formación de Pablo Iglesias y los partidos independentistas.

Preguntado si Vox también podría abstenerse para evitar que el PSOE dependa de los independentistas, el diputado se ha limitado a contestar con sorna: "No es previsible".

Por su parte, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha admitido este lunes que ella es partidaria de la abstención por parte del PP en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno para evitar que éste dependa del "apoyo de los independentistas y el entorno político de ETA", aunque luego ha aclarado que le parecerá bien cualquier decisión que tome la dirección del partido.