Vox tiene una fijación especial con las subvenciones públicas. Esta tendencia que tantos aplausos cosecha por parte de sus feligreses es un arma de doble filo, puesto que les ha hecho caer en más de una contradicción. La formación ultraderechista critica día sí y día también los “chiringuitos”, pero su presidente, Santiago Abascal, vivía a cuerpo de rey en el seno de Esperanza Aguirre. La última de las incoherencias en las que ha incurrido está relacionada con las subvenciones a los partidos: las han criticado y proponen eliminarlas; pero bien que disfrutan de ellas.

Este martes el diario La Razón recoge una relación del montante total que recibirá cada partido tras la repetición electoral del pasado 10N. Vox pasó de 24 escaños el 28A a los 52 del 10N, lo que le ha erigido como uno de los más agraciados.

Los de Abascal se embolsarán 10,67 millones de euros, el doble que en los anteriores comicios, cuando la cifra fue de 5,2 millones.

Relacionado Vox, contra su programa: reconocen que aceptarán los 9 millones anuales de subvenciones

La pregunta es: ¿Devolverán lo ingresado y predicarán con el ejemplo? La respuesta, aventuramos, es tan escueta como concisa: No.

Y decimos que aventuramos la respuesta porque ElPlural.com ha trasladado la cuestión al partido, pero dado el veto levantado contra este periódico, no hemos obtenido respuesta alguna. No obstante, la líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, fue preguntada al respecto en El Programa del Verano, y entonces, admitió que “tendremos que hacer uso de esas subvenciones”. Según Monasterio, “queremos convencer a todos los partidos para que solo se financien con las cuotas de sus afiliados”, pero “hemos hecho muchos años de campaña con cero euros” y “no podemos seguir siendo David contra Goliat”.

En su programa para las elecciones generales de 2016, Vox ya prometía, en el punto 347, la “supresión, sin excepción alguna y con carácter inmediato, de las subvenciones públicas a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales”.

Pasó el tiempo y la propuesta no caducó. Tras el acto de Vistalegre que relanzó al partido, presentó una suerte de programa con 100 medidas de urgencia entre las que figuraba la exigencia de “anular las subvenciones a los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales”.

Relacionado Vox vuelve a criticar las subvenciones a partidos mientras ingresa millones

Ha llovido mucho desde entonces. Vox sigue recogiendo los mismos aplausos cuando propone acabar con los chiringuitos, cerrar el grifo del dinero público y suprimir las subvenciones a partidos políticos; pero entretanto, pone la mano para engrasar sus cuentas.

Las cifras

El PSOE, como ganador de las elecciones del 10N, es el que más dinero recibirá, 23,20 millones; seguido por el Partido Popular, 15,80 millones.

Unidas Podemos recibirá dos millones menos que Vox, ocho concretamente; mientras Ciudadanos ingresará 6,5.

ERC 2,76 millones; JxCat 2,07; PNV 1,59; EH Bildu 1,14; Más País 0,59; Navarra Suma 0,58; CUP 0,47; Compromís 0,44; Coalición Canaria 0,41; BNG 0,23; PRCE 0,20 y Teruel Existe 0,08 millones.