Vox ha sido uno de los partidos que mejor resultado electoral han logrado en los comicios de Castilla y León del pasado domingo. Un apoyo con el que, por primera vez, exigirán al Partido Popular entrar en un gobierno autonómico, tras lograr 13 sillones en el Parlamento regional. Pero durante la celebración, algunos de los dirigentes utilizaron una canción similar a la que usa un grupo neonazi en España.

Santiago Abascal no tardó en mandar un mensaje a Alfonso Fernández Mañueco y exigió a los populares que si querían el apoyo de su partido para que puedan gobernar en Castilla y León, habrá que ofrecer consejerías o vicepresidencias. El líder de Vox justificó que su candidato Juan García Gallardo "tiene cara de vicepresidente".

La formación ultraderechista pasó de lograr un escaño en los anteriores comicios, a obtener 12 parlamentarios más, convirtiéndose en pieza clave para que el bloque de derechas pueda seguir adelante y gobernar en la comunidad autónoma.

Tal fue la felicidad en la dirección nacional de Vox, que su portavoz, Jorge Buxadé se lanzó con una canción muy polémica. El dirigente de la formación de Abascal bromeó con la letra "obrero y español", la misma que utiliza el grupo Hogar Social en algunas de sus movilizaciones.

El periodista Miquel Ramos ha publicado una comparativa en la que se puede ver cómo Vox ha defendido la misma letra que los grupos nazis usaron en sus manifestaciones por el centro de Madrid: "Nada es casual, amiguis".

"Más allá de la vergüenza ajena que pueda dar escuchar a Buxadé haciendo el hooligan, la canción que canta es la que llevan años cantando los grupos NAZIS en sus manifestaciones", ha razonado el comunicador, junto al vídeo en el que se ve como la organización neonazi cantó lo mismo que Buxadé en una de sus movilizaciones.