El calendario apremia. Vistalegre IV está cada vez más cerca. El nuevo Podemos post Pablo Iglesias tiempo ha que se fragua y se materializará en las próximas semanas, concretamente, el 13 de junio. Ione Belarra tomará el testigo del exvicepresidente segundo y comandará a los morados junto a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, en una suerte de bicefalía. Pero no lo hará exenta de controversia. Un conocido crítico que ya amargó Vistalegre II y Vistalegre III a Iglesias, Fernando Barredo, se presenta también como candidato y ha denunciado ante la Comisión de Garantías Democráticas Estatal, el órgano que vela por el cumplimiento de los estatutos del partido, varias irregularidades del proceso de primarias.

Una de las cuestiones que critica Barredo del proceso es el sistema de admisión y de asignación de avales, que a su juicio, “no es garantista en absoluto”, según el documento al que ha tenido acceso ElPlural.com.

“En la anterior Asamblea Ciudadana Estatal la directiva del partido estableció en su Reglamento que fueran necesarios 150 avales personales, además de los colegiados, los necesarios para participar como con candidato a la Secretaría General y como cabeza de una lista de candidatura al Consejo Ciudadano Estatal. Tan solo un año después, en la presente Cuarta Asamblea Ciudadana Estatal se ha multiplicado por 3,3 dicha cantidad, siendo ahora 500 los avales que se han impuesto como los mínimos”, censura. 

En este sentido, recuerda que el aumento exponencial de avales no es proporcional a un incremento del censo de inscritos e inscritas; problemática agravada por la “premura con la que se ha convocado el actual proceso”.

Barredo ha logrado superar el límite de avales, pero denuncia que “no ha habido ninguna auditoría externa para controlar el proceso, ni he podido comprobar, ni se me ha contestado al respecto, si los avales que he recibido a través de un bot en Telegram se corresponden con los que se me han emitido, y si ha sido así en todas las candidaturas”.

Tampoco ha podido confirmar la veracidad de los avales que dicen haber recabado otras candidaturas: “La opacidad del sistema es absoluta, y no ha habido auditoría externa, sino que es la directiva del partido, prácticamente integrada entera en la lista de precandidatos, la que controla una aplicación presuntamente automatizada siendo juez y parte en esta fase del proceso”.

El candidato a las primarias pidió además en sendos escritos remitidos a la Comisión Técnica y al Comité Electoral el censo electoral, pero ambos organismos se lo negaron alegando que “no está recogido en ningún reglamento que se tenga que dar acceso a las candidaturas al censo”.

La salida antes del pistoletazo

Fernando Barredo censura en la misma denuncia que otras candidaturas, concretamente la de Ione Belarra y la de Esteban Tettamanti, ya han iniciado sus respectivas campañas apoyándose además en la infraestructura del partido pese a que aún no son candidatos oficiales, sino precandidatos.

Belarra ha oficializado su lista y rostros relevantes con varios cargos tales como Irene Montero, Rafael Mayoral, Pablo Echenique o Juanma del Olmo ya le han prestado su apoyo. A juicio del denunciante, su candidatura está “prácticamente invisibilizada por cumplir el Reglamento que nos obliga a esperar al arranque de campaña”.

“También hay otro precandidato a la Secretaría General, Esteban Tettamanti, que estos días se ha presentado en canales de televisión estatales como candidato, y que está haciendo convocatorias públicas de encuentros para actos de campaña en fechas previas al inicio oficial de la misma”, insiste.

Solicita expedientar a sus rivales

Por todo lo expuesto, Barredo reclama la intervención “urgente” de la Comisión de Garantías, aunque no espera que adopte decisiones puesto que en ella “están integradas actuando como jueces y como partes personas candidatas que estarán en breve en la lista oficialista”.

No obstante, insta a la Comisión a impedir “cualquier acto público” de cara a las primarias tanto de Belarra como de Tettamanti para evitar “faltas de neutralidad”. Solicita que se les expediente en consecuencia y aporten las facturas de los eventos que hasta ahora han comandado y en los que han abordado las primarias de Podemos.

"Nuestro partido bien merece un proceso de primarias con igualdad entre las diferentes y legítimas candidaturas”, zanja.