Pintas bastos para el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska. Los diputados que integraban la delegación del Congreso que se trasladó este lunes a Melilla para conocer de primera mano lo ocurrido en la tragedia del 24 de junio de 2022 no han disipado sus dudas. Y de hacerlo, se decantan por señalar que sí hubo migrantes muertos en zona española que fueron trasladados a Marruecos. Así lo han manifestado desde Unidas Podemos, EH Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que insisten en la necesidad de articular una comisión de investigación.

A raíz de un documental de la BBC recientemente publicado sobre la el trágico salto a la valla de Melilla del 24J en el que murieron entre 23 y 70 personas (según cifras oficiales y de ONGs respectivamente) , los morados plasmaron su firma junto a ERC, EH Bildu, Junts, PDeCat, Más País, Compromís, BNG y CUP para registrar la solicitud de creación de una comisión de investigación que arroje luz sobre lo ocurrido entre Nador y Melilla. Marlaska insiste en que todo se realizó desde la más absoluta profesionalidad y proporcionalidad, y para sustentar su versión, dispuso una comitiva conformada por diputados de la comisión de Interior de la Cámara Baja.

La visita de este lunes a la zona, sin embargo, no ha dejado satisfechas a sus señorías. Más bien todo lo contrario. La conclusión que extraen de las reuniones con las autoridades y del visionado de vídeos es clara: “La avalancha se produjo en territorio español”.

El diputado de la izquierda abertzale, Jon Inarritu, ha explicado ante la prensa que se reunieron con el teniente coronel de la Guardia Civil que estuvo presente durante la tragedia:“Hemos podido ver algunos vídeos, planos y datos”. “Su relato de los hechos no deja ápice a la duda para afirmar que la avalancha se produjo en territorio español, al romperse la puerta de entrada al acceso controlado por las autoridades españolas”, sentencia. Y añade: “Hemos visto imágenes de cuerpos en el suelo. Las imágenes confirman que los hechos ocurrieron en territorio español. No hubo ningún tipo de auxilio ni de atención por parte de las autoridades”.

También asegura que constataron la existencia de una fabulosa “coordinación” con las autoridades marroquíes “para que los gendarmes accedieran a la infraestructura de la valla y también a territorio español. Rechazaron a casi 500 personas”. "Ante estos hechos, el Gobierno no puede seguir actuando como la avestruz y se debe facilitar la creación de una comisión de investigación para dilucidar por qué ocurrió la tragedia en la frontera entre Melilla y Nador, así como para tomar medidas para que algo así no se vuelva a repetir”, remachó Inarritu.

Por su parte, la representante de ERC María Dantas enumeró el material antidisturbios usado por los agentes españoles: 65 pelotas de goma, 270 salvas, 28 botes de humo, 86 botes de gases lacrimógenos y 41 aerosoles con gas pimienta. Grande-Marlaska justificó en su comparecencia en el Congreso el uso de material para repeler lo que calificó como "ataque violento”. En sintonía, en declaraciones realizadas desde Cuenca, el ministro del Interior se ha comprometido a dar acceso a los grupos a “todas” las imágenes, que ya han sido remitidas tanto a la Fiscalía como Defensor del Pueblo. Dispondrán de las grabadas en helicóptero, drones y de las cámaras del vallado fronterizo de Melilla.

En manos del PP

Marlaska se ha referido al PP directamente y le ha solicitado que “no instrumentalice ni utilice” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ni Vox, ni Ciudadanos estuvieron en Melilla, decidieron no ir, pero sí se desplazó hasta allí la popular Ana Vázquez, quien ha demandado más explicaciones: ”Hemos visto cómo la Guardia Civil no ha tenido nada que ver, en ningún momento, con ninguna de esas muertes que se ha producido ese fatídico día. Lo único que queremos saber es por qué Marlaska nos mintió, qué oculta ante Marruecos”.

La diputada popular ha revelado que "hoy mismo" desde la Guardia Civil les han confirmado que en el Monte Gurugú -cercano a Melilla- "hay otra vez miles de personas esperando para saltar, y en cualquier momento puede volver a reproducirse". Por ello, ha exigido que la plantilla de la Comandancia melillense, formada por 650 agentes, se incremente en otros 200 más.

Ya en septiembre, PSOE y PP frustraron un primer intento de articular una comisión semejante. Ahora sí que podría prosperar dado que el Grupo Popular sopesa apoyarla al calor de las últimas revelaciones. Según fuentes consultadas por ElPlural.com, “llegaremos hasta el final y no descartamos nada”. Por lo pronto, “hemos pedido que comparezca en Pleno y se vean las imágenes”. El PSOE, según ha podido saber este periódico, se opondrá tanto a la comisión como a la comparecencia, pero Unidas Podemos y PP se bastan, pues atesoran la corpulencia parlamentaria suficiente para forzarla. Desde la formación morada apuntan a que en los próximos días remitirán a los populares la información sobre la comisión para que decidan.

El líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado su deseo de esclarecer lo ocurrido, exigiendo explicaciones al PSOE “por dignidad humana”. “Con la misma responsabilidad que actuamos la primera vez, pedimos que se actúe ahora. Que el Gobierno clarifique si son imágenes reales y si se han arrastrado cadáveres desde Melilla a Marruecos”, dijo el pasado jueves.