A Vicente Jiménez Zamora, arzobispo de Zaragoza, le espera mañana una carta formal de protesta por parte del Gobierno de Aragón. Y es que cubrir a la Virgen del Pilar con un manto de la Falange es un delito penado por la ley de Memoria Democrática de Aragón, aprobada el pasado jueves y que no entrará en vigor hasta dentro de tres meses. Las sanciones previstas por la ley por una exhibición de simbología franquista, como la desplegada en la Basílica del Pilar, puede suponer sanciones de hasta 5.000 euros. 

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, que es quien enviará la carta, expresa su enfado en declaraciones a ElPlural.com: "Creemos que la doctrina de Jesucristo no tiene nada que ver con reivindicar la intolerancia, la xenofobia y la violencia del franquismo", afirma Guillén, que recuerda que no es la primera vez que pasa algo parecido: "Ya en 2015, el Cabildo de Zaragoza [órgano eclesiástico que dirige la Basílica del Pilar y la Seo del Salvador] puso a la Virgen un manto de la División Azul [división de la Wehrmacht nazi compuesta de voluntarios españoles] y vamos a informar al Arzobispado de que todo esto está penado por la Ley de Memoria Democrática", aunque no se pueda sancionar al Cabildo de Zaragoza en este momento. 

El franquismo 'rutinario'

Para Guilén, las disculpas del Cabildo no sirven de nada, dado que "esto es un hecho premeditado y que se repite". Algo que parecen confirmar las ambiguas disculpas del deán del Cabildo, Luis Antonio Gracia Lagarda, que aseguró a El Heraldo de Aragón que se trataba de un acto "rutinario y sin ningún tipo de intencionalidad política". Fuentes del Cabildo aseguraron al diario aragonés que la decisión la tomó "una persona" y que no se había dado autorización para que la Virgen luciera el manto falangista. Tampoco el Arzobispado reconoce haber dado permiso para la exhibición franquista: "Ha sido un error lamentable. El Cabildo lo reconoce y pide disculpas a la sociedad aragonesa y española", subrayó el deán, tras asegurar que "no hubo malicia".

Hoy mismo, la cuenta de Twitter de la Falange de Zaragoza hacía una pausa en pedir el voto para las elecciones andaluzas y se preciaba de que la Virgen del Pilar luciera su manto este lunes.