El actual director del Ente Público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, Nacho Villa, ha tardado un año, “tras analizar, revisar y estudiar exhaustivamente" el estado de cuentas recibido de la Dirección General anterior, en detectar una serie de “irregularidades, que podrían constituir delitos de fraude, prevaricación y malversación de caudales públicos por un importe de 541.240 euros” más IVA, claro, dice RTVCM en un comunicado, donde también informa de la querella criminal presentada contra su antecesor, Jordi García Candau, periodista que se ha convertido en una “obsesión enfermiza” del otrora jefe de los servicios informativos de la COPE.

“Contratos que no aparecen”
Y es que Villa está “muy preocupado” porque no encuentra siete estudios por un valor de 276.240 euros de los cuales no se tiene constancia ni conocimiento en RTVCM de su existencia”. Aún es más, el director, que ha abierto costosas corresponsalía en medio mundo y enchufado a un centenar de personas, se muestra ahora contrariado porque tampoco hay constancia de dos informes por convenios suscritos entre la Universidad Rey Juan Carlos y la Televisión Autonómica de Castilla La Mancha por importe de 100.000 euros”.

“Ni se ha metido la mano ni se ha metido la pata”
Por su parte, el querellado, esto es el exdiretor de la tele manchega, Jordi García Candau, ha declarado a Efe que los supuestos hechos por los que se ha querellado contra él la actual dirección son “falsos” y ha asegurado que “ni se ha metido la mano ni se ha metido la pata”. Candau dejó el Ente con cero euros de deuda, sin déficit y con las cuentas auditadas.

“El señorito” no paga a los abogados
El que fuera director general de la televisión autonómica desde su creación en 2001 hasta la llegada del PP al Gobierno regional ha explicado que lo que conoce de la querella es por la noticia que ha publicado la Agencia Efe, por lo que tiene que estudiar la demanda, aunque ha asegurado que: “Me defenderé como dios manda y, naturalmente, las querellas falsas también tienen su corresponsabilidad”, asegurando que es “todo falso”, aunque es “muy fácil poner querellas”, porque ahora a él le va a costar dinero su defensa “y al señorito que la presenta (Nacho Villa) le va resultar gratis”

700 millones de euros gestionados
Y es que la querella criminal de Nacho Villa tiene escasas posibilidades de prosperar. Según fuentes de RTVCM consultadas por ELPLURAL.COM ningún juez puede dar crédito a las acusaciones de malversación, “cuando Candau ha gestionado en once años 700 millones de euros y ahora vienen estos --por Villa-- hablando de un fraude de 500.000 euros”, añaden, “además, un director no es un empleado público y, por lo tanto, no puede prevaricar”.

Cortina de humo
Eso sí, el día elegido para la presentación de la querella criminal coincide con el despido masivo de 10.000 interinos en educación, según la rueda de prensa ofrecida por los cinco sindicatos más representativos en el sector, que han hecho una valoración pésima del primer curso escolar gestionado por el PP en Castilla-La Mancha, augurando un “futuro aún más oscuro” para la educación pública en la región.

Una querella más
Por otra parte, fuentes de la dirección regional del PSOE han restado importancia a esta iniciativa judicial, asegurando que se trata de una querella más del PP contra los anteriores gestores. “Es la cuarta que ponen en menos de dos meses (una contra la exvicepresidenta, otra contra una consejera y una tercera contra un director general) pero no van a conseguir nada porque no hay nada que ocultar... bueno sí, ellos quieren tapar el desmantelamiento de la educación, sanidad y servicios sociales”.