Se ha convertido en el foco del debate de cara a la campaña de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo: Comunismo o Libertad. La presidenta regional y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, popularizó el lema “Socialismo o Libertad” para afrontar los comicios, pero tras trascender la candidatura de Pablo Iglesias, cambió el primer concepto y los comentarios aún colean.

En este sentido, en los últimos días las redes sociales han recuperado un discurso de hace más de 20 años del que fuera secretario general de Izquierda Unida Julio Anguita hablando, precisamente, de la libertad.

En poco menos de un minuto el político definió en su intervención lo que, a su juicio, es la libertad: “Es algo muy grande, es asumir que se tiene la conciencia libre, que no es lo mismo libertad de conciencia”.

Anguita, que pronunció este discurso en Cáceres en febrero de 1999, afirmó que “la conciencia libre significa que yo puedo decidir si tengo todos los elementos para tomar mi decisión. Estoy bien informado, estoy bien formado, me alimento todos los días, tengo un techo donde guarecerme, una ropa que ponerme y, una vez que tengo mis necesidades más elementales satisfechas, ya puedo empezar pensar a ser un hombre libre”.

Según él, la persona no es libre en caso de no tener estas necesidades satisfechas y estar en la cola del paro o trabajando por salarios bajos para poder comer.

“No lo soy, aunque mañana me permitan que vaya a votar en las urnas. Voy movido por mi hambre, por mi necesidad de tener que venderme en cada momento para un trabajo”, sentenció Anguita.