El pasado 26 de octubre de 2022, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció, junto al Secretario General del Tesoro y Financiación Internacional del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la decisión de presentar la candidatura de Madrid como sede para albergar la Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales (llamada AMLA, por sus siglas en inglés). Para defender esta candidatura, se ha elaborado un vídeo en el que aparecen el propio alcalde madrileño, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Lo peculiar del mencionado vídeo es que tanto Almeida como Calviño hablan en inglés, pero la presidenta madrileña habla en español y su discurso ha de ser subtitulado.

Un vídeo que sale a la luz en un contexto en el que está de plena actualidad un debate: si hablar inglés es importante para los cargos políticos de relevancia nacional e internacional, más concretamente, el del presidente del Gobierno. Un tema que surge de una entrevista que dio el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la que aseguró que "el español y el gallego no eran su problema", sino que "lo era el inglés". El PSOE se hizo eco de estas palabras del presidente 'popular' y elaboró el siguiente vídeo, que se hizo viral en Twitter:

 

"Lo que importa en las cumbres internacionales es que se entienda muy bien lo que uno quiere decir", expresaba Feijóo. "No es así, señor Feijóo. Hablar inglés es imprescindible en todos los sectores profesionales", replicaba el PSOE en su vídeo, añadiendo, incluso, ofertas de Infojobs de diferentes trabajos que exigían cierto nivel de inglés para acceder a ellos.

En cualquier caso, lo que revela el vídeo candidatura de AMLA que presenta Madrid, es que ni el líder del Partido Popular, ni uno de sus mayores activos, Isabel Díaz Ayuso, saben inglés, a pesar de la importancia del conocimiento de esta lengua para desenvolverse en las reuniones internacionales o para participar en campañas como la de Madrid4AMLA, cuyo target es angloparlante