La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid y vicealcaldesa de la capital española, Begoña Villacís, se ha despedido hoy de la política en el pleno del Ayuntamiento de Madrid. 

Allí, ha hecho una reivindicación del centro ideológico, y ha dejado clara su retirada del plano político, lo que cierra la puerta a una posible inclusión en las listas del Partido Popular.

"Yo creo que el centro siempre es importante, la moderación en la vida es muy importante. En este Ayuntamiento ocurrió una cosa muy bonita cuando se firmaron los Pactos de la Villa, nos sentimos todos muy orgullosos de aquello que ocurrió, que gente muy discrepante hablásemos, gente con ideologías muy distintas, pero que fuimos capaces de entendernos y, de repente, encontrásemos compañeros inesperados", ha arrancado. 

"Voy a hacer algo que igual ustedes no se esperan. Siempre he defendido la libertad y ahora sí que soy una ciudadana libre porque soy expolítica y hablo con mucha libertad. Este es mi último pleno y tengo una sensación de decepción, de mucha tristeza, e incluso una cierta nostalgia", ha proseguido. 

"Hay gente maravillosa con la que he compartido este pleno. Me atrevería a decir que son la mayoría de ustedes. Así que si pueden ofrecerle algo a este partido que se va y a esta vicealcaldesa que también deja hoy la política, es que halaguen a la cara. Hablen bien de los compañeros, de alguien de otro partido que pueda caerles bien, háganlo a la cara. Estamos hablando de política local, estamos hablando de que todos nosotros representamos a los madrileños. Hagámoslo porque es lo mejor que podemos hacer, no dependamos de los extremos, seamos capaces de reconocer méritos, de llegar a acuerdos y de alabar al prójimo, porque si lo hacemos nosotros, lo acabará haciendo la sociedad", ha argumentado Villacís. 

Reivindica su trabajo como vicealcaldesa

"He trabajado muchísimo, muchísimo, muchísimo. Ver a todos los sectores, el comercio por el que he peleado, la hostelería, la moda... agradecer el trabajo de forma tan sincera, no lo hacen por ningún otro interés" , ha indicado tras recibir un homenaje de estos sectores en el Mercado de Barceló ante sus últimos días en la política. Ante este gesto, Begoña Villacís se ha reconocido "impresionada, agradecida y enamorada de la ciudad".

Villacís ha destacado sobre su trabajo al frente de la Vicealcaldía que se ha dedicado a "escuchar mucho a la sociedad civil" gracias a que provenía de la empresa privada, donde "o te lo curras todos los días, o la empresa está destinada a morir, y llevar ese pensamiento a la administración pública es lo que ha funcionado".

Promete trabajar la semana que le queda en el cargo

También ha querido contar aprovechará hasta el último momento su cargo en el Ayuntamiento de Madrid para despedirse tras quedar fuera del espacio político madrileño para el próximo mandato y "hacer cosas mejores" por Madrid. Recordar que José Luis Martínez-Almeida tomará el próximo 17 de junio posesión como alcalde y gobernará en solitario al alcanzar mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales.

"Le debo muchísimo a esta ciudad, he disfrutado trabajando por los madrileños y estoy recibiendo muchos mensajes de reconocimiento y cariño", ha destacado la política madrileña, quien recorrerá durante los próximos quince días los lugares a los que ha intentado ayudar para despedirse de este ejercicio y agradecer el cariño de la gente con la que se ha encontrado. "Eso es lo que voy a hacer, no bajar los brazos sino aprovechar hasta el último momento esta Vicealcaldía para hacer cosas mejores", ha reseñado, recalcando que lo que hay que hacer es "seguir pensando en Madrid" y, sobre todo, "desear que esta ciudad siga su curso". "Madrid está evolucionando muy rápidamente. Somos un ejemplo de éxito y yo lo único que quiero es que todo el mundo realice la política de la mejor manera posible con ese sentido de la ciudad que nos ha llevado hasta donde estamos ahora mismo", ha subrayado.

El "cierre de puertas" de Almeida

A su vez, esta dimisión llega después de que el alcalde de Madrid en funciones, José Luis Martínez-Almeida, deslizase tras las elecciones autonómicas y municipales que "sería complicado" que la todavía vicealcaldesa en funciones, Begoña Villacís, pudiera ocupar "un cargo meramente directivo" en el Consistorio de la capital tras su derrota electoral con la que ha perdido la representación en el Ayuntamiento.

"Al Ayuntamiento es complicado, porque quien ha sido vicealcaldesa es complicado que pueda ocupar un cargo meramente directivo, lo cual no quiere decir que tenga la mejor opinión y la relación cordial en lo personal. Le deseo lo mejor en el futuro porque tiene los mimbres para conseguir lo que se proponga", expresó ante los medios de comunicación. Pese a todo, Almeida aseguró que está seguro de que tendrán "la oportunidad de hablar, y de tener una conversación tranquila".