Este domingo Francia puso freno al avance de la extrema derecha eligiendo a Emmanuel Macron como presidente con el 65% frente al 35% cosechado por Marine Le Pen, del Frente Nacional. Todos los ojos estaban puestos en la segunda vuelta de las presidenciales galas puesto que podría suponer un punto de inflexión en la configuración de la Unión Europea tal y como la conocemos. En este sentido, La Sexta dedicó un programa especial a seguir las elecciones. Durante El Objetivo de Ana Pastor, Antonio Ferreras, haciendo las veces de enviado especial, entrevistó a Jorge Vestrynge, uno de los académicos de cabecera de Podemos, quien dejó unos titulares sobre el FN cuanto menos, llamativos.

El presentador de Al Rojo Vivo le preguntó por los resultados, que ya daban una clara ventaja a Macron: “Aquí ganan todos”, arranca Vestrynge, para después matizar que Le Pen está contenta porque “obtiene lo que obtiene, aunque no obtiene lo que le hubiera gustado”. Unas palabras que constituyeron el preámbulo de una defensa a ultranza del partido de Le Pen: “Estoy un poco harto de que los intelectuales en España utilizan sistemáticamente clichés sin tener ni puñetera idea de lo que están hablando. Si el Frente Nacional es fascista el que lo puede saber soy yo que lo he sido”, aseveró Vestrynge.

El miembro de Podemos continuó con su análisis asegurando que “ha ganado el antisistema” y que “el eje derecha-izquierda ha volado por los aires y ha aparecido un voto de clase, que es muy interesante y que habrá que seguir muy de cerca”.

Una opinión que se ha salido del molde argumentativo de la formación morada, puesto que, aún sin pedir el voto expresamente para Macron dado que es un “banquero austericida”, hay que poner freno a la extrema derecha y “votar contra la ultraderecha de Le Pen”. De hecho, Ana pastor afirmó que las caras en plató eran un poema, y Miguel Urbán -eurodiputado y cofundador de Podemos-, rápido entro al quite en directo: "No voy a permitir que se nos vincule con ninguna actitud xenófoba o el auge de los fascismos en Europa".