Imagen del carro con la virgen y la bandera franquista que se paseó por la romería de Lébor. TOTANA.COM



Las guerras de banderas no solo se lidian en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona, también en otros rincones como en Totana (Murcia), aunque con un trasfondo muy diferente al que tiene el independentista. El pasado domingo se celebró en dicha localidad murciana la romería de Lébor, algo habitual. Pero menos lo es que la Virgen salga de paseo a lomos de un carro decorado con la bandera franquista del águila, adornada con el yugo y las flechas.

Así recorrió la virgen siete kilómetros por los caminos de Lébor, pedanía de Totana, durante un par de horas, hasta que llegó a la ermita municipal, donde se celebró una misa. Un recorrido con la bandera franquista a sus pies, entre romeros y caballos durante un día festivo, que ha acabado en polémica.

Tanto que la propia Asociación de Vecinos Los Romeros de Lébor han emitido un comunicado para aclarar el asunto y subrayar que ellos, organizadores de la Romería, no han tenido nada que ver, tal y como recoge Totana.com. "Cada carro es decorado por sus dueños de forma personal, y en este caso iba en el primer lugar por orden de rotación. La Asociación organiza el evento cada año, pero cada carro o carreta es de particulares que deciden unirse al camino".

Aún así, la asociación ha pedido "disculpas a todo aquel que se pueda haber sentido ofendido" y ha anunciado que "en años sucesivos no permitiremos que este tipo de símbolos encabecen nuestra Romería para no llevar a malentendidos".

Pero el trasfondo de la historia está en la pugna por las banderas en Totana. Y es que este año el gobierno ha cambiado en el municipio murciano y el Ayuntamiento está gobernado por una coalición del PSOE e IU que ha decidido anular el tradicional acto del 12 de octubre de homenaje a la bandera, como narra La Crónica del Pajarito. El alcalde, Juan José Cánovas (IU) se excusó en que su bandera es "la honestidad" y el trabajar para su pueblo, y no colgarse la medalla de ser "más patriota que nadie".

Una actitud que indignó al PP, cuyo portavoz en la región de Murcia, Javier Iniesta, tachó de “iniciativa impresentable la suspensión de la fiesta de la Bandera Nacional en Totana, lo que demuestra que no están a la altura de lo que le piden sus vecinos". Algo que llevó al PP de Totana a montar su propio homenaje no solo a "la bandera" sino también a "Los Caídos".

Y, en paralelo, tres vecinos de Totana, coincidiendo con el Día de la Hispanidad, izaron una enorme bandera en el centro del pueblo y enfrente del Ayuntamiento, donde antes ondeaba otra enseña que, según el actual alcalde, había sido derribada un par de días antes por el viento.