"No quieren la educación pública porque de su mano descienden los privilegios, que ustedes defienden". La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha reprochado así al ministro de Educación los recortes en becas y ayudas que trae la ley que lleva su nombre, 'ley Wert', que no son razones educativas ni financieras las que están detrás de su reforma, sino "ideología en vena".

Elena Valenciano ha recordado a Wert que 'su ley'  trae 'segregación, desigualdad y catecismo'. Foto EFE Elena Valenciano ha recordado a Wert que 'su ley' trae 'segregación, desigualdad y catecismo'. Foto EFE



"Más segregación, más desigualdad y además... catecismo"
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Valenciano ha subrayado esa idea utilizando un dato: que España es uno de los países donde más jóvenes hijos de trabajadores manuales asisten a la Universidad. "Ya sé que eso, para ustedes, no es calidad.., pero lo es", ha rematado. Y ha redundado en que “la ideología de un Gobierno se refleja, mejor que en ninguna otra cosa, en su política educativa. Y la suya es de retroceso total: más segregación, más desigualdad y, además.., catecismo".

De esta forma denunciaba el hecho de que en su opinión el Gobierno, con esta nueva ley "privilegia la escuela privada, incluida la que separa por sexos, recurre a la segregación temprana para los alumnos con  dificultades, y cambia el aprendizaje de los valores constitucionales por el adoctrinamiento religioso”.

"Favorece a la jerarquía católica y lamina la equidad"
Todo antes de concluir que "después de tanto recorte injusto, después de la  apuesta por la segregación, después de  favorecer a la jerarquía católica, y después de laminar la equidad (el ministro) no debería atreverse a hablar de la calidad de la educación pública española", lo que llevó a Valenciano a asegurar que Wert "quiere devaluar la educación pública porque es el instrumento más poderoso contra el clasismo".