Según “expertos en realeza” citados por el diario El Mundo, Iñaki Urdangarin solo recibe como consorte el tratamiento de duque “por cortesía”, después de que el Rey le concediera a la infanta Cristina el Ducado de Palma mediante un Real Decreto con motivo de su matrimonio.

El aviso de la Casa Real
Cuando empezaron a publicarse las posibles irregularidades en los negocios del duque, fuentes cercanas a la Casa Real confirmaron a ELPLURAL.COM que su postura es que Urdangarin tendrá que actuar individualmente, porque “en Zarzuela ignoramos completamente"  la activididad empresarial del duque, sobre la que la Familia Real no tiene ninguna responsabilidad ni competencia.

Por "indignidad"
Se argumenta ahora que la concesión del título de duquesa  a Doña Cristina se hizo antes de su matrimonio con Urdangarin, por lo que solo la ampara a  ella. Su esposo dejaría de ser llamado duque en caso de fallecimiento de la infanta (sería nombrado duque viudo), en caso de divorcio o nulidad matrimonial y, por último, por “indignidad”, según han explicado los “expertos" citados por El Mundo.

Presunto desvío de fondos públicos
Visto lo que está cayendo sobre el duque las últimas semanas, a partir de las pruebas aportadas por la Policía judicial y Hacienda sobre sus supuestos trapicheos con el Instituto Nóos - una entidad sin ánimo de lucro, que habría usado para desviar fondos públicos a su entramado empresarial- la última opción, la “de indignidad” parece la más adecuada para retirarle el tratamiento de duque, si se confirman las acusaciones que pesan sobre Urdangarin. Sin embargo, de acuerdo con los expertos consultados por el citado periódico, este supuesto no se aplica en España desde hace un siglo.

Urdangarin no es miembro de la Familia Real
Ahora resulta, además, que Urdangarin tampoco es miembro de la Familia Real. Estas fuentes argumentan que solo lo son los que están en la línea de sucesión: el príncipe Felipe y sus hijas y las infantas y sus hijos.

Un discreto retiro
La opción del divorcio se descarta por el momento. Los duques de Palma integran la pareja “que mejor funciona dentro de la Familia Real”. ¡Un dato muy relevante! Así que el entorno de Urdangarin ve como solución que el duque se mantenga en un discreto retiro hasta ver si se calma el aluvión.