La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) ha pedido a los partidos políticos que "no utilicen a la Guardia Civil como arma arrojadiza de sus contiendas políticas para generar más crispación", tras la polémica generada por el jefe del Estado Mayor, José Manuel Santiago, quien en una rueda de prensa afirmó sobre los bulos durante la pandemia que uno de los objetivos de los guardias civiles es "minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno".

Estado, y no Gobierno

Tanto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como el propio general atribuyeron las declaraciones a un error por los nervios en una rueda de prensa en directo, dejando ver que Santiago debió decir "Estado" en lugar de "Gobierno", o sea que la Guardia Civil tiene como objetivo milimizar el clima contrario -generado por los bulos- a la gestión de crisis por parte de las instituciones del Estado. Sin embargo, este martes se han conocido detalles de una orden salida de la Jefatura del Estado Mayor, en la que se planteaba identificar noticias falsas “susceptibles de provocar estrés social y desafección a instituciones del Gobierno”. El origen del error en el vocablo utilizado por el general.

La oposición acusó al Gobierno de "pudrir las instituciones"

Tras las desafortunadas declaraciones del general, PP, Vox y Ciudadanos se lanzaron contra el Gobierno, al que acusaron de pretender "pudrir las instituciones" e "imponer una dictadura chavista", y exigieron la comparecencia del ministro del Interior, quien reprochó a la oposición "falta de lealtad" y un "desconocimiento del general y de la Guardia Civil", a los que pidió dejar a un lado del debate político.

Noticias falsas y desinformación

La Unión de Oficiales, asociación representada en el Consejo de la Guardia Civil, ha emitido un comunicado en el que afirma que "el general jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil goza de nuestro reconocimiento profesional y de nuestro respaldo", y recuerda que ya él mismo "ha matizado y aclarado sus anteriores palabras sobre los cometidos del Cuerpo".

La aclaración del general basta, según la asociación, para hacer "frente a las noticias falsas y desinformación que pueden afectar a la seguridad y salud pública, en definitiva que pueden entorpecer la medidas adoptadas para frenar la enfermedad".

El general, añade la Unión de Oficiales, "ha dejado claro y disipado dudas ante la opinión pública que no se investigan críticas ni opiniones, ni se entorpece la libertad de expresión, sino que solo se hace seguimiento, como hemos dicho, de aquello que produce desinformación de dudoso origen y puede ser perjudicial para el buen funcionamiento de las instituciones".

"La Guardia Civil merece respeto"

"Una vez aclarada la situación solicitamos a los distintos grupos políticos que no utilicen a la Guardia Civil como arma arrojadiza de sus contiendas políticas para generar más crispación", subraya la asociación de oficiales. 

"La Guardia Civil seguirá trabajando para defender la seguridad y libertades públicas (entre ellas el derecho a la libertad de expresión). Son muchos los guardias civiles los que han entregado su vida para lograr alcanzar el Estado Democrático y de Derecho que hoy disfrutamos. La memoria de los compañeros caídos exige respeto y que se deje a la Guardia Civil al margen de enfrentamientos políticos, y se abstengan de dañar su prestigio", concluye la nota.