El eurodiputado y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió hoy a la aerolínea Air Nostrum, subsidiaria de Iberia, que aplazara una hora el vuelo Estrasburgo-Madrid por el retraso del final de las votaciones en el pleno del Parlamento Europeo. Así lo asegura EFE que apunta que el de Podemos informó al resto de parlamentario europeos de su gestión por correo electrónico señalando que la aerolínea le había prometido esperar hasta las 13.00 GMT como máximo, aunque la salida estaba prevista para una hora antes.

Correo a los eurodiputados... y alguno lo filtra
"Estimados eurodiputados, teniendo en cuenta la importancia de los votos que están teniendo lugar ahora mismo, hemos recibido información de que se podría retrasar el vuelo operado por Iberia con destino a Madrid debido a que en ese vuelo viaja un elevado número de MEPs (eurodiputados) españoles", dice literalmente el correo enviado por una asistente de Iglesias desde la dirección oficial del eurodiputado y al que ha tenido acceso la agencia de noticias.

Turistas y empresarios también en el vuelo
La petición del secretario general de Podemos tuvo una reacción inmediata por parte de otros eurodiputados, entre ellos el liberal independiente Enrique Calvet, quien en su mensaje de respuesta le señala que hay otro vuelo posterior "Hay un vuelo a las 19h. Que no se retrasa para los que tomamos la precaución de contratarlo (siempre). Por otra parte, dudo mucho que los MPE quedemos muy bien imponiendo un retraso a pasajeros de la sociedad civil. A mi me indignaría tal privilegio", señaló Calvet en su respuesta a Iglesias. La nota que ha originado esta polémica insiste en que varios eurodiputados de distintas formaciones explicaron que en ese vuelo además de eurodiputados "viajan turistas y otros pasajeros de negocios" y que "los eurodiputados acostumbran a salir con tiempo suficiente el jueves para tomar ese avión, poco después de que finalicen las votaciones, pero en este último pleno del año se habían acumulado gran número de votaciones".

Podemos sale al paso de la "indignación" provocada
Podemos ha emitido una nota ante esta información apuntando que "no es así como sucedieron los hechos" y que "ante la previsible pérdida del vuelo
de regreso a Madrid" por las votaciones "el equipo técnico de Pablo Iglesias solicitó información a la agencia de viajes del Parlamento para buscar alternativas". "Fue IBERIA la que ofreció a la agencia de viajes del Parlamento la posibilidad de retrasar el vuelo, dado que en él viajaban fundamentalmente eurodiputados, todos ellos afectados por el retraso de las votaciones (que finalmente terminaron a las 13h20)". Podemos subraya que Iglesias se limitó a informar al resto de eurodiputados de la opción de retraso que barajaba Iberia. "Comprendemos que las primeras informaciones sobre estos hechos puedan generar indignación y por eso consideramos necesario aclarar rápidamente lo sucedido para clarificar que ni Pablo Iglesias ni sus asesores solicitaron retrasar el vuelo", concluye la nota.

Hace un año Iglesias ya fue acusado de viajar en "preferente" en el tren pero en aquella ocasión RENFE salió al paso para criticar la irresponsabilidad del periodista.