Antonio López Istúriz, secretario general del Partido Popular europeo ha afirmado que la ayuda que se pedirá a Europa para los bancos españoles estará entre los 80.000 y 100.000 millones de euros, cifra que hasta ahora solo los economistas  y expertos más pesimistas se habían atrevido a apuntar en los medios de comunicación. Si se tiene en cuenta que el fondo de rescate europeo, consituído para ayudar a los países en riesgo de quiebra al estallar la crisis, está dotado con un total de 240.000 milones de euros, esas cifras supondrían que solo España se llevaría más de un tercio, cuando no la mitad de todo el fondo.

Ni el FMI ni los banqueros españoles han llegado a tanto
La cifra que ha puesto encima de la mesa el eurodiputado conservador español contrasta con la que baraja el Fondo Monetario Internacional, organismo que sitúa el agujero de los bancos españoles en una horquilla que va de los 50.000 a los 60.000 millones de euros. Pero  contrasta mucho más con los cálculos del presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, para quien la cantidad que se necesita es de 40.000 millones de euros.

En una entrevista concedida a Televisión Española, López Istúriz aseguró que "las cifras normalmente entran dentro de lo que este fondo es capaz de aceptar. Este fondo tiene 240.000 millones y las cifras que se están manejando están en torno a los 80.000 y 100.000 millones o menos, dependiendo de los informes".

Se corrige y culpa a la prensa
Ante el revuelo creado por sus declaraciones, el eurodiputado del PP se apresuró a desdecirse y pasó a afirmar que "desconoce la cifra" y que simplemente "me he limitado a comentar lo que leo en los medios de comunicación". También añadió que "el fondo europeo atenderá lo que la banca española necesite, si es que los necesita". Llama la atención que en un tema de extraordinaria gravedad como es la posible intervención de España un político del Partido Popular, que además es secretario general del Partido Popular Europeo diga que se "limita a comentar" lo que aparece en la prensa.

Ni un día de tranquilidad para Rajoy
Desde el ministerio de Economía no se han pronunciado sobre la cantidad anunciada por el secretario general del Partido Popular Europeo, pero en todo caso hablar de cifras cercanas a los 100.000 millones de euros supone situar el agujero bancario español en niveles astronómicos.

Si hoy el Gobierno podía tener un día relativamente tranquilo, con la prima de riesgo alejada de los 500 puntos por primera vez en diez días, la bolsa subiendo y después de colocar todos los bonos y letras del Tesoro sacados a subasta, las declaraciones de López Istúriz no han tenido que sentar nada bien, y menos cuando el ministro de Economía, Luis de Guindos, se resiste a dar una cifra.

Discurso del PP: no es rescate, es ayuda
En lo que sí ha cumplido a rajatabla el eurodiputado del PP es en mantener el discurso oficial del Gobierno de que el dinero que nos prestará Bruselas no supone un rescate, sino una "ayuda". Después de conocerse que la solución a la situación de emergencia española podría pasar por un término medio entres las posturas de Berlín y Madrid, todo el PP se ha lanzado a negar el rescate.

Alemania hizo público esta semana que España debería pedir el rescate de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional, a lo que se niega el Gobierno porque eso supondría que la economía se gobernaría desde Bruselas y se impondrían durísismos ajustes sociales, como ha ocurrido en Grecia, Irlanda y Portugal. El Gobierno español pidió que fueran los bancos los que pudieran acceder directsamente al fondo de rescate, algo a lo que Alemania se niega porque en los estatutos del Fondo de Rescate Europeo figura expresamente que la ayuda solo podrá ser solicitada por los Estados.

La solución encontrada consiste en que la ayuda de Europa llegue al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), un organismo estatal creado por el Gobierno de Zapatero cuando se inició la crisis. De este modo Alemania se conforma porque la ayuda no va directamente a entidades privadas y España contenta porque -de momento- no solicita oficialmente el rescate.

Antonio López Istúriz afirmó que Bruselas solo exigirá medidas y condiciones a los bancos, nunca al Gobierno de España porque "no se trataría de un rescate ni de una ayuda". No piensa lo mismo el Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien ayer afirmó sin ambages que quien piense que un rescate solo a los bancos no exigirá a los Estados contrapartidas y más recortes se equivoca.