Podemos no pedirá a Enrique López que entregue el acta de diputado. Foto: Rtpa.es



El diputado de Podemos en la Junta General del Principado, Enrique López, será juzgado por agredir a un policía durante una concentración contra la actuación de una compañía israelí en el teatro Jovellanos, en Gijón, durante el verano de 2014. Tras conocerse la decisión del Tribunal Superior de Justicia, el político se mostró "orgulloso" de haber participado en la protesta. "Nadie entiende que después de las oleadas de refugiados víctimas de los bombardeos, o del drama vivido en París, sean los ciudadanos que se manifiestan libremente los que terminen siendo inculpados", lamentó López, según recoge La Nueva España.

Además de López, están imputadas otras ocho personas acusadas de lesiones y atentados contra los agentes del orden, entre ellos el exdirigente de IU en Gijón, Jesús Montes Estrada "Churruca". El auto del TSJA sostiene que todas las personas identificadas en ese protesta son "indiciariamente responsables" de diversos delitos de atentado y lesiones.

Uso del aforamiento
A través de una nota de prensa distribuida por Podemos, López no aclara lo sucedido con el agente, pero insiste en que tomó parte en "una protesta contra los bombardeos al pueblo palestino" y que se realizó "al lado de cientos de personas". El diputado de Podemos explicó que, mientras algunos utilizan su aforamiento para protegerse de las denuncias de corrupción, él considera que debe usarse para "garantizar el ejercicio de las libertades". Enrique López  añadió que "el derecho a manifestarse está recogido en nuestra Constitución, y no es delito a pesar de que la ley Mordaza aprobada por el PP trate de convertirlo en uno".