La audiencia de apelación por crímenes de guerra del Tribunal Penal Internacional de La Haya (Países Bajos) ha sido suspendida después de que el acusado tomara un pequeño vaso de un líquido desconocido al escuchar el veredicto. Tras esto, él mismo ha dicho al tribunal que había tomado veneno. Los servicios sanitarios del tribunal han intentado salvar su vida pero Praljak ha muerto horas después de injerir el veneno según ha informado la agencia AP citando a la televisión estatal croata. 

Slobodan Praljak, excomandante de las fuerzas croatas de Bosnia en la guerra civil entre 1992 y 1995, fue acusado de ordenar la destrucción del puente de Mostar del siglo XVI en noviembre de 1993, que según los jueces “causó un daño desproporcionado a la población civil musulmana”. Fue condenado a 20 años de prisión en 2013 Fue condenado por perseguir, expulsar y asesinar a musulmanes durante la guerra de Bosnia.

Praljak, uno de los seis líderes políticos y militares croatas de Bosnia que se presentaron ante el tribunal, bebió de una pequeña botella y gritó “no soy un criminal de guerra” momentos después de que los jueces del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia reiteraron su veredicto de 20 años, tras lo que se cortó la emisión.

El Tribunal, que la semana pasada condenó al antiguo jefe militar serbobosnio, general Ratko Mladic por genocidio y otros crímenes, se estableció en 1993, mientras se libraban combates en la exYugoslavia. Procesó a 161 sospechosos y condenó a 90 de ellos.