El concejal del PP Juan Vicente Hernández Cuadrado, que en la pasada legislatura ocupó la concejalía de Hacienda y Tesorería cuando su partido gobernaba el Ayuntamiento guadalajareño de Alovera, se levantó la mañana del 26 de enero y ni corto ni perezoso se dirigió a su entidad bancaria para solicitar la duplicidad de una tarjeta de crédito que llevaba caducada desde junio de 2011. Hasta aquí todo correcto a no ser que la tarjeta en cuestión era propiedad de Consistorio y que con ella se realizaran pagos cuando menos pintorescos.

499,99 euros en comidas
Situación que el PSOE, ahora en el poder en Alovera, detectó hace unas semanas al revisar los balances de una “cuenta que apenas tiene movimiento y que la utilizamos para equilibrar los pagos”, señala a ELPLURAL.COM la portavoz del Grupo Socialista, Lola López, quien ha confirmado que Hernández Cuadrado realizó al menos dos pagos personales con la tarjeta propiedad del Ayuntamiento. Un pago, ejecutado el 16 de abril y por valor de 499,99 euros, corresponde al restaurante de su propiedad, mientras que diez días después, el 26 del mismo mes, abonaba 154 euros a una compañía de telefonía móvil”.

“Un error que nadie se cree a estas alturas”
En este sentido, además de llamar la atención el desembolso de 499,99, en vez de 500 euros, el concejal del PP culpa al banco, como no podía ser de otra forma, y atribuye a un error los cargos a esa tarjeta. “Lo que yo no entiendo es que te abones en tu propia cuenta un pago realizado a tu propio restaurante”, añade la socialista, “es un supuesto error que nadie puede creerse a estas alturas, y no es creíble que se trate de un error involuntario, porque estamos hablando de que el concejal del PP duplica una tarjeta que debería haber devuelto en junio del año pasado”, concreta la portavoz del PSOE a ELPLURAL.COM.

Asumir responsabilidades
Y es que el asunto es de tal importancia que para Lola López “no basta con que el señor Hernández Cuadrado pida disculpas, que debe hacerlo, y no basta con que devuelva el dinero, que también debe hacerlo y así se lo ha pedido el Ayuntamiento (con una deuda heredada de 10 millones de euros)”, agrega, “debería asumir responsabilidades, porque estos hechos pueden ser constitutivos de indicios de responsabilidad penal al realizar actividades económicas ajenas al Ayuntamiento por conceptos extraños al mismo y sin su consentimiento”.

“El Fogón de Vallejo”
Concejal que gobernando el PP en Alovera convirtió su restaurante “El Fogón de Vallejo” en cita obligada de la derecha local y municipal, puesto que el establecimiento recibía importantes cantidades en concepto de comidas y protocolo municipal. Según la concejala socialista, solo en los tres primeros meses de 2008” el establecimiento de Hernández Cuadrado facturó al “Ayuntamiento de Alovera 2.400 euros aproximadamente”. Además, el concejal del PP contaba con una media liberación municipal que le reportaba unos ingresos netos superiores a los 700 euros mensuales. Lo dicho: yo me lo guiso, yo me lo como.