Vox ha anunciado que votará en contra de una hipotética investidura de la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, si Ciudadanos no firma el acuerdo a tres que propuso la semana pasada.

Lo ha manifestado en rueda de prensa su portavoz en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, después de reunirse, durante unos 20 minutos, con el presidente de la Cámara autonómica, Juan Trinidad, en el marco de contactos para sondear los apoyos de cara al pleno de investidura.

En su intervención, Monasterio ha recalcado que desde su formación ponen "pocas condiciones" pero que estas las cumplen. "Nuestros votos son necesarios y no los vamos a dar a cambio de nada. Estamos con la mano tendida para cuando el señor Aguado quiera reunirse con nosotros", ha manifestado.

En este sentido, ha incidido en que no entienden el comportamiento de la formación 'naranja' que actúa con ellos como lo hacen los "separatistas supremacistas excluyendo" y que tratan a sus votantes como si fueran "inferiores".

En este punto, ha hecho hincapié en que no saben "nada" de este partido desde "el famoso café secreto". "Ni me ha llamado, ni nos hemos encontrado, ni hemos hablado, ni hemos tenido un documento que se haya negociado", ha declarado. 

La portavoz de Vox no entiende como les piden que les entreguen sus votos "a cambio de nada" cuando en la pasada legislatura ellos firmaron un acuerdo con el PP de 76 puntos para darles su apoyo. "Nosotros solo pedimos tres", ha recordado, aludiendo a sus peticiones de respeto, compromiso y lealtad que recogían en su documento marco para la negociación. 

Queda de tiempo, según la propia líder de Vox, hasta mañana a las 14 horas para negociar y cambiar su voto en el pleno de investidura. De no haber contactos tienen clara su posición y se abrirá la posibilidad de negociar durante el verano con el 11 de septiembre en el horizonte, fecha en el que se convocarían nuevas elecciones.