La CEOE, CCOO y UGT tienen el fin de semana para cerrar la reforma laboral, después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, haya dicho hoy que el acuerdo alcanzado es "insuficiente", que las partes deben seguir negociando y que el Gobierno analizará la situación el lunes.

Méndez reclama "pedagogía"
Tras las declaraciones de la vicepresidente a la conclusión del Consejo de Ministros, el líder de UGT, Cándido Méndez, ha alertado de lo que la CEOE pretende es "endilgar" al Gobierno de Rajoy la reforma que pretenden, y advierte de que es una "gran patraña" pensar que la reforma del mercado de trabajo es la solución al paro, cuando lo "fundamental" para combatirlo es la estructura productiva. Por ello, ha considerado necesaria "mucha pedagogía" en estos momentos. Ha recordado que patronal y sindicatos han presentado un documento con seis acuerdos, pero que se mantienen las "diferencias serias" en materia de sueldos, contratos y despidos.

Diferencias entre CCOO y UGT
Al respecto ha dicho que los sindicatos "no han podido hacer más" pero que están dispuestos a seguir negociando, y que espera que el Gobierno "acierte". Méndez ha asegurado que CCOO y UGT son dos organizaciones distintas, con "dos almas", culturas y matices diferentes, aunque ha insistido en que comparten "absolutamente" objetivos y alternativas "sin ningún tipo de titubeo". "Somos muy próximos y nos identificamos, pero Ignacio (el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo) es del norte y yo del sur", ha bromeado. Ante la posibilidad de que el Ejecutivo reduzca las prestaciones por desempleo ha considerado que sería una contradicción después de que haya aprobado prorrogar seis meses la ayuda de 400 euros para desempleados que hayan agotado la prestación o el subsidio.

CCOO todavía ve "posible" el acuerdo
Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, sigue viendo "posible" un acuerdo 'in extremis' con la patronal, pero ya está pensando en el decreto de reforma laboral que podría aprobar el Gobierno. En este punto, cree que el Ejecutivo "debería precisar qué quiere hacer" y, por si acaso, avisa de que la propuesta de CEOE "debilitaría" las condiciones de trabajo. "He huido de hablar de líneas rojas, porque no me parece la forma de acercarse a una negociación, pero el Gobierno debería precisar qué quiere hacer", ha señalado en declaraciones a Catalunya Radio

"La reforma de la CEOE la conozco y no me gusta"
"No sé cuál es la reforma que el Gobierno tiene en la cabeza, no sé si es la de la CEOE, pero esa sí la conozco y no me gusta", ha señalado. Según explicó, de ponerse en funcionamiento las propuestas de la patronal, que incluyen, entre otras cosas, congelación salarial y un despido más barato, "se debilitarían mucho las condiciones en las que la gente presta su trabajo". Tanto si el Gobierno se inspira en estas propuestas para legislar como si no, el secretario general de CC.OO. considera que el Gobierno se equivocaría aprobando una nueva reforma laboral por decreto, como hizo el Ejecutivo en 2010, sin que desde entonces se haya cortado la 'sangría' del desempleo. "El Gobierno debería aprender de los errores del anterior", apostilló.