Al parecer y según explica la web especializada Vertele.com, el motivo de que se hayan frenado las grabaciones de Plaza España es que a los directivos de TVE no les ha satisfecho el resultado de los primeros episodios realizados. Apuntan asimismo que ya en la televisión pública existía temor ante posibles críticas de frivolización que se podían llegar a la serie por parte de sectores conservadores, al tratarse de una comedia sobre un tema espinoso de fondo como la Guerra Civil.

"No trata sobre la contienda"
Uno de los creadores de la serie, Abraham Sastre, explica que esta "no trata precisamente sobre la contienda en sí, sino de un pueblo que en ese periodo de la historia de España decide vivir al margen del conflicto, lo que les trae como consecuencia tener que engañar y vivir una mentira cuando las fuerzas de uno y otro  bando aparecen por allí".  "Éste es el detonante e idea general de de la serie, pero mucho más importante son las historias personales de los personajes del pueblo. La guerra es un entorno, pero no la trama princpial", insiste Sastre.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=52Mm4IQe_RI&feature=player_embedded[/youtube]



La cuña promocional de 'Plaza de España' de TVE colgada en youtube

Mensaje para "unir y no dividir"
De hecho, Sastre ve en Plaza de España un mensaje para "unir y no dividir" ya que los vecinos del pueblo "son de todos los bandos" y viven "juntos y a su manera", por lo que "la guerra es el escenario perfecto para contar esta historia" que hablan de "unos caraduras que se aprovechan de una situación en un momento determinado". De ahí que se presente como una obra de humor berlanguiano, al estilo de las películas de Luis García Berlanga.

Emisión en verano
De hecho la obra ya estaba siendo promocionada y en sus anuncios se insistía en que era una historia "diferente" y "no basada en hechos reales". En cualquier caso está previsto que TVE emita los capítulos grabados hasta ahora este verano.