Tras varios días de hacerse de rogar, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado a través de su cuenta en Twitter que se reunirá con el líder de Corea del Norte, Kim Johg-un el próximo 12 de junio en la ciudad estado de Singapur. 

En este encuentro se verán las caras por primera vez en la historia los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte después de que el pasado mes de abril el líder del régimen de Pionyang pisase por privera vez el territorio de Corea del Sur en otra histórica cumbre en la que ambos líderes de las dos coreas firmasen su compromiso por la paz en la península y para acabar con la escalada nuclear del norte. 

Esta misma semana, a la vez que anunciaba el que Estados Unidos salía del acuerdo nuclear con Irán, Trump revelaba que su secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, visitaría Pyongyang, por segunda vez en menos de un mes, en el último movimiento de una frenética actividad diplomática para preparar la histórica cumbre. 

El viaje de Pompeo, además de cerrar los últimos detalles para el encuentro entre Trump y Kim Johg-un, sirvió para que el régimen norcoreano liberase a los tres estadounidenses detenidos en el país, gesto que el presidente estadounidense agradecío al líder coreano cuando fue a recibirlos. "Creo que esto será un gran éxito. Nunca se ha llegado tan lejos (con Corea del Norte), no ha habido una relación como esta", dijo Trump al referirse a la histórica reunión que mantendrá con Kim Jong-un. "Realmente creo que (Kim Jong-un) quiere hacer algo y traer a su país al mundo real".