Alfredo Pérez Rubalcaba se encuentra en un momento de “extrema gravedad”, tal y como ha informado el último parte médico al que hemos tenido acceso. El exvicepresidente del Gobierno socialista atraviesa su momento más complicado. Una vida dedicada al PSOE que ha sido reconocida en el inicio de arranque de campaña.

José Manuel Franco ha sido el primero en tomar la palabra: “El tono y la intensidad de mis palabras no son las habituales en un acto de estas características. Para los socialistas madrileños es una de las peores formas de empezar una campaña electoral. Tenemos a un magnífico compañero que tal vez está viviendo sus últimos momentos. España le debe mucho a la figura política y personal de Alfredo Pérez Rubalcaba”. Una lealtad de su figura al partido que ha reconocido, visiblemente emocionado y envuelto entre los tristes aplausos de los allí congregados: “Ayer, hoy y mañana, esté donde esté, tendrá el respeto y el cariño de todos nosotros”.

“Nuestro peor enemigo puede ser el exceso de confianza. No hay que fiarse de las buenas encuestas, hay que mejorarlas. El mejor homenaje que podemos rendirle es ganar las elecciones el próximo 26 de mayo. Él nos va a ayudar”, ha rematado Franco en un sentido homenaje dedicado al ingresado Rubalcaba.  

Tras él, ha sido Iratxe García, número dos en las listas socialistas al parlamento europeo, quien ha tomado la palabra: “Representar a un partido histórico que ha tenido a personas como Alfredo en su seno es un orgullo para mí”.

“Frente a los cantos de sirena, hay que llenar las urnas de ilusión y compromiso por construir nuestras ciudades, nuestra tierra y nuestra Europa. La derecha se ha tirado toda la campaña viendo quién era más de derechas. Ahora se entretienen en quién ocupa cada espacio. Mientras tanto, los socialistas nos centramos en el futuro”, ha proseguido la candidata socialista, mostrando un fuerte compromiso con el feminismo, la igualdad y los derechos sociales.

“Que este mitin sea para transmitir nuestra energía, cariño y admiración a Pérez Rubalcaba”, ha arrancado el candidato a la alcaldía de Madrid Pepu Hernández, que, tal y como ha relatado, solo ha coincidido en dos ocasiones con el exdirigente socialista. Sin embargo, no ha querido dejar pasar la oportunidad de mostrar su sintonía con el otrora vicepresidente.

Posteriormente, su mensaje ha reivindicado el proyecto socialista y el legado de un partido alejado de aquellos que “viven de la nostalgia inventada, los que mancharon la sociedad de la corrupción y los que se ríen y son cómplices de la extrema derecha”.

Además, Hernández se ha mostrado orgulloso de la decisión de entrar en política. Ha reivindicado sus valores y ha dado las gracias al apoyo recibido en el camino: “Jamás me he escondido, me enseñaron a desafiar a quien me decía que era imposible. No hay límites. Hagamos realidad el ofrecimiento de Carmena de apoyarme cuando ganemos. Nunca dejaremos de pensar y soñar Madrid”.

Las palabras de Ángel Gabilondo, número uno en las listas autonómicas por Madrid, han sido distintas. Mismo afecto y respeto, pero destinadas a Pilar (mujer de Rubalcaba): “Los dos son personas encantadoras. Hay que esperar, no precipitarnos ni correr en los estados de ánimo. Hay que esperar en silencio lo que haya de ser para estar al lado de Pilar”.

Posteriormente, el cabeza de cartel, que además encabeza las encuestas publicadas este jueves, ha pedido ir “poquito a poquito”: “No hay prisa, hay urgencia. Es un momento crucial. Nos jugamos derechos y libertades, aquello por lo que ha luchado tanta gente hasta jugarse la propia vida. Hay que lograrlo a voto limpio, hay que frenar los pensamientos ultraderechistas. Tras 24 años de gobiernos del PP, hay que sumar fuerzas progresistas y ganar las elecciones”.

Una jornada marcada por la preocupación que envuelve al socialismo y a toda la clase política. A nivel político, los dirigentes piden tomar las cifras con cautela y convertirlas en votos para frenar a las tres derechas.