Este lunes el Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado con el voto a favor de Ahora Madrid y PP el Plan Económico y Financiero (PEF) 2017/2018. Por el camino se ha quedado el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, quien ha sido cesado por Manuela Carmena. La alcaldesa ha firmado este mismo lunes el decreto con su cese y otro con el nombramiento del nuevo concejal de Economía y Hacienda, que será Jorge García Castaño, quien mantendrá las presidencias de las juntas de distrito de Centro y Chamberí, según un comunicado del Ayuntamiento de Madrid.

Esta decisión ha desencadenado un primer germen de ciclogénesis en el seno de Ahora Madrid. Hasta tres concejales, Celia Mayer, Guillermo Zapata y Javier Barbero, han amenazado con dimitir.

En un comunicado emitido por el colectivo 129,  instan a Manuela Carmena a “reconsiderar la situación real del Gobierno y emprender de forma inmediata cambios profundos en la política municipal de Ahora Madrid. No estamos de acuerdo con las decisiones recientes y creemos que ponen en riesgo la confluencia”.

“Si no hay avances claros y rápidos en estos aspectos, que son centrales en el mandato ciudadano recibido por Ahora Madrid, los concejales de M129 abandonarían sus responsabilidades de gobierno. Así se lo trasladaron a Manuela Carmena en una reunión mantenida ayer domingo por la tarde”, sentencia el coelctivo.

Por su parte, Carlos Sánchez Mato ha asegurado mediante un mensaje en Twitter que "ha sido un privilegio trabajar por Madrid desde el Área de Economía y Hacienda durante estos dos años y medio. Un 10 a todo mi maravilloso equipo y al funcionariado. Los errores son míos. Los aciertos colectivos".