Las televisiones autonómicas españolas se encuentran cada vez menos financiadas. Así lo señala la segunda edición del Estudio "Panorama actual y tendencias de la radiotelevisión pública en Europa", elaborado por la Universidad de Santiago de Compostela, en colaboración con las Universidades de Valencia, Málaga, Castilla-La Mancha, Barcelona, Madrid, Vigo, Carlos III de Madrid y A Coruña.

El informa apunta que las radiotelevisiones públicas europeas muestra que los modelos regionales de proximidad similares al nuestro, como Alemania y Bélgica, no solo duplican sino que triplican, respectivamente, a los presupuestos de los medios de la Federación de Organismos de Radio Television Autonómicas (FORTA). 

Asimismo, el estudio refleja que el precio de las cadenas autonómicas ha bajado en nuestro país a un coste de 44 euros, un tercio menos que la medida europea, y muy lejos de los países que lideran el ranking como Dinamarca con 160 euros por habitante o Reino Unido con 113 euros por habitante. 

Todos estos datos sirven para poner de manifiesto las mentiras de Juanma Moreno Bonilla, el presidente de la Junta de Andalucía, quien en varias entrevistas ha espetado que Canal Sur es una televisión autonómica que le sale cara a los andaluces. Por ello, y con los datos en la mano, los trabajadores de la cadena han exigido al presidente popular que sea "riguroso y deje de sembrar dudas sobre lo supuestamente costoso" de Canal Sur. 

Además, le recuerdan a Moreno Bonilla que la televisión pública andaluza es la cadena pública que menos le cuesta al ciudadano en toda Europa: 16,61 euros al año por habitante. 

Por todo ello, piden al presidente de la Junta una "rectificación y que deje de usar datos falsos". Por otra parte, también demandan que "cualquier reforma" en la ente pública debe de tener como misión "democratizar aún más la elección" de los regidores de Canal Sur.