El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha cuestionado este domingo las ventajas que puede aportar la designación por parte del PSOE de Meritxell Batet como presidenta del Congreso y de Manuel Cruz como presidente del Senado cuando "ningún miembro del PSC ha pedido perdón por aplicar el 155".

"¿Qué podemos ganar? Estoy seguro de que Batet permitirá que el día que Laura Borràs suba al atril pueda hacer su discurso íntegramente en catalán. Seguro ¿no? Y que podremos hablar en catalán en el Congreso", ha ironizado.

Sobre Manuel Cruz, también ha ironizado con que "un señor que quería cerrar TV3 y que estaba a favor de Tabarnia no aprobará nunca el 155".

"Pongo a Batet y Cruz en el paquete de las esperanzas que nos manifiestan estos dos grandes gestos que ha tenido el PSOE. ¡Sea catalán o no el presidente del Congreso y del Senado, lo que nos importa es tener un presidente de la república catalana!", ha exclamado.

Sobre las elecciones del 26 de mayo, ha reiterado que hay que llenar "las urnas de 1-O para dejar mudos" a los que, a su juicio, quieren apartarlos e infundir miedo.

Por eso, ha pedido a los que voten al expresidente Carles Puigdemont a las europeas que elijan también la papeleta de JxCat en su municipio.

De cara al Parlamento Europeo, ha animado a hacer posible que Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí sean eurodiputados: "Si enviamos a los tres al Parlamento Europeo, el independentismo puede superar el 50% de votos".

"¿Os imagináis a los tres entrando en el Parlamento Europeo? Sólo por esta foto y para ver la cara de los eurodiputados españolas ya valdrá la pena", ha añadido.