El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha pedido a los países europeos intensificar las medidas de prevención contra el coronavirus debido a las "elevadas" tasas de transmisión que se están registrando en la actualidad.

El 2020, año en el que se descubrió el coronavirus, en Europa se noticiaron más de 26 millones de contagios de coronavirus y más de 580.000 muertes por esta causa. Unas cifras que siguen aumentando en 2021 y que están haciendo que más de 280 millones de personas vivan en países que han aprobado un confinamiento total o vayan a implantar medidas más restrictivas a lo largo de la próxima semana.

"La transmisión en toda la región europea se ha mantenido con tasas de infección muy elevadas", ha dicho Kluge para advertir de que por ahora no se puede determinar el impacto que han tenido las fiestas de Navidad en la incidencia de contagios del Covid-19.

Kluge ha instado a los países a aumentar las medidas para frenar la propagación de la nueva cepa, y de las que puedan aparecer, porque, de lo contrario, provocará un impacto en los "ya estresados y saturados" servicios sanitarios.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 2.211.967 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 522, frente a 492 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 245.824 positivos.

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 35.878 nuevos casos de COVID-19, 16.676 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas.