Hace unos meses, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular, Enrique Ruiz Escudero, realizó unas polémicas declaraciones en una conferencia del partido en relación al modelo de atención sanitaria al que aspiraba el Ejecutivo madrileño. El máximo responsable de la Sanidad madrileña aseguró que la Comunidad de Madrid debía inspirarse en el modelo británico, porque “era un modelo puro de enfermería”, palabras que son ahora desmentidas por Mario Cuéllar, un español que lleva diez años residiendo en el Reino Unido y utilizando su sistema sanitario.

Durante aquella charla del PP, un militante tomó el micrófono y le hizo al consejero madrileño una pregunta: “Hay un problema con la atención primaria, pero es verdad que es en toda España. Quiero hacerle una pregunta, que espero que no sea muy comprometida. ¿No cree que es más un problema de modelo?”. Escudero arranca secundando estas palabras: “Estoy absolutamente de acuerdo. Es un problema de modelo, no nos engañemos. Está pensado en los años ochenta, con ciertas derivadas de un modelo que venía del modelo sanitario cubano, que tuvo su razón de ser, pero que ahora ya tiene que evolucionar”.

Es entonces cuando Escudero pronuncia las famosas palabras: “En el Reino Unido, el modelo de atención primaria es un modelo puro de enfermería y aquí vamos evolucionando a ese modelo por razones lógicas. ¿Por qué? Porque el acceso de información de los pacientes es cada vez más alto y con la salud digital se va a poder suplir mucho lo que es el trabajo presencial, que sería importante, y, sobre todo, que es un modelo con ese concepto de sanidad líquida. Ya no hay que tener al paciente en el hospital, hay que resolver presencialmente o no presencial”. Escudero elogiaba, así, un modelo basado en la enfermería como centro de la atención primaria y con la videoconsulta como elemento clave.

Es ahora cuando entra en juego el testimonio de Mario Cuéllar, al que ha podido acceder este medio.

"No es cierto que el modelo británico se base en enfermería"

“Han intentado vender que la Comunidad de Madrid se está encaminando hacia un modelo basado en la enfermería, como ellos dijeron, como en el Reino Unido. Yo te puedo decir que llevo diez años viviendo aquí, ha nacido aquí mi hija, hemos tenido diferentes urgencias médicas en este periodo, nos han vacunado a todos y hemos ido al médico cuando hemos tenido necesidad. En estos diez años de experiencia, nunca hemos visitado un centro atendido exclusivamente por enfermería”, comienza.

“Hemos tenido que ir a las urgencias de un hospital, a nuestro médico de cabecera, a unos centros que son una especie de híbrido entre una consulta y urgencia médica para ocasiones graves, y hemos sido atendidos por los profesionales que correspondía en cada caso, médicos, enfermeras o lo que fuese necesario. Entonces, cuando la Comunidad de Madrid dice esto de que el modelo basado en la enfermería es el del Reino Unido, nosotros no conocemos ese modelo, y llevamos viviendo aquí diez años”, expresa.

Carteles a la entrada de centros médicos británicos que muestran los nombres de los doctores que allí trabajan.  Mario Cuéllar

Carteles a la entrada de centros médicos británicos del NHS que muestran los nombres de los doctores que allí trabajan. Mario Cuéllar

A su vez, Cuéllar asegura haber escrito un correo electrónico al NHS (National Health Service, el principal organismo sanitario del país) en el que les cuestionaba si existían centros atendidos exclusivamente por enfermería. “La respuesta que me dieron es que sus centros están atendidos por profesionales multidisciplinares, ya sean enfermeros, médicos, cirujanos, fisioterapeutas, etcétera, lo cual se corresponde mucho más con la experiencia que hemos tenido nosotros que las palabras de la consejería de Sanidad de Madrid”, asegura.

“Además, nos han dicho que los únicos centros en los que la atención se basa exclusivamente en enfermería son las nursing homes, o lo que es lo mismo, las residencias de ancianos. De este modo, que el modelo de Reino Unido esté basado en la enfermería como única disciplina de atención médica es falso. En los hospitales hay médicos, en las urgencias también, en las consultas…”, argumenta.

“Aquí los médicos y otros profesionales existen y son una parte fundamental del sistema sanitario. No es cierto que el modelo esté basado únicamente en la enfermería. Otra cosa es que haya huelgas de los diferentes profesionales por las condiciones de trabajo o por el desborde que se ha producido a raíz de la pandemia, pero eso es un asunto completamente diferente”, concluye.

Cartel ubicado en la entrada de un centro médico británico del NHS en el que se leen los nombres de los doctores que ejercen allí.  Mario Cuéllar

Cartel ubicado en la entrada de un centro médico británico del NHS en el que se leen los nombres de los doctores que ejercen allí. Mario Cuéllar

Por su parte, Escudero se vio obligado a matizar sus palabras, argumentando después que fueron “una simple reflexión”. "Fue una reflexión, simplemente. Mi modelo siempre tendrá en cuenta la atención primaria", reculó, a pesar de sus declaraciones anteriores y de la convincencia con la que las pronunció.