Unidas Podemos lleva a votación al Pleno del Congreso de este martes la declaración de emergencia climática en España que permitirá, según explica el grupo confederal, comprometer al Ejecutivo a poner en marcha todas las políticas necesarias para hacer frente al cambio climático.

Se trata de una moción consecuencia de una interpelación urgente que el portavoz de Medio Ambiente de los 'morados', el diputado de Equo, Juantxo López de Uralde, dirigió la semana pasada, a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Relacionado ¿Qué es la DANA que está provocando tormentas por la Península?

Aunque la responsable de la política medioambiental en España aseguró en su intervención que declararía la emergencia climática en el primer Consejo de Ministros tras la formación de Gobierno, López de Uralde quiere que esta propuesta se apruebe en el Congreso y que "ningún Gobierno", en el caso de que Pedro Sánchez no sea investido, "no pueda sentirse ajeno a esta declaración", pues se la exige el Parlamento.

La moción también llama al Ejecutivo a activar "con la máxima urgencia", políticas transversales en todas las acciones de Gobierno para alcanzar "la total descarbonización de la economía" en 2040.