El presidente del CIS, José Felix Tezanos, ha publicado un artículo en la edición de mayo de la revista Temas, coincidiendo con la recta final de la campaña de las elecciones madrileñas, en el que analiza el panorama político actual y el auge de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, a quien dedica duras críticas.

"Nos encontramos un escenario singular con unas elecciones que ni eran objetivamente necesarias ni se han convocado en el mejor momento y cuya justificación solo puede entenderse en términos de un ajuste de cuentas con un partido centrista coaligado, al que se quiere ajusticiar a cualquier precio, después de dos años en los que los gobernantes de Madrid no han sido capaces ni de aprobar un presupuesto", señala el presidente del CIS en su artículo, titulado 'Globos políticos y escenarios singulares'.

La "escasa entidad intelectual" de Ayuso

En su artículo, Tezanos se arriesga a criticar con dureza a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, al afirmas que "la mayor parte de los analistas, al menos los que mantienen alguna independencia de criterio, vienen mostrando su sorpresa por la escasa entidad intelectual y política de la candidata". 

"Algunos, incluso, no han dudado en recordar su pobre trayectoria anterior en el PP, subrayando la humillación que tuvo que soportar por parte de quienes valoraron en su día su nivel óptimo de competencia encargándola del twitter del perro de Esperanza Aguirre ("Pecas")", continúa Tezanos.

"Un globo de aire sin nada dentro"

“Los que sostienen que la candidata de la derecha en Madrid no es más que un globo de aire que no tiene prácticamente nada dentro no debieran olvidar que, aunque sea cierto que todos los globos políticos acaban pinchados, nada garantiza que tal pinchazo vaya a tener lugar antes de producir efectos políticos negativos”, advierte el Comisión Ejecutiva del PSOE .

El presidente del CIS compara a Ayuso con el exmandatario de Estados Unidos Donald Trump, con quien hace un paralelismo al asegurar que no se debe olvidar que "rasgos similares y una carencia de trayectorias políticas brillantes, también se han dado en otros países". "¿Hace falta una evidencia mayor para demostrar que en tiempos tan confusos cualquier cosa extraña puede ocurrir en la esfera política?".

Los votantes de Ayuso, "en las tabernas"

Tezanos también analiza en su artículo a los votantes de la presidenta de la Comunidad de Madrid y afirma que el PP busca el voto en un amplio sector social "que se nuclea en torno al mundo de las tabernas, los bares, los restaurantes y otros establecimientos similares" , unos "establecimientos que Madrid tiene en abundancia. Posiblemente más que ninguna otra ciudad del mundo".

"La candidata madrileña de la derecha trata de sumar a la variopinta clientela tradicional que la apoya a los sectores de la tabernidad que han hecho bandera de la apertura de los establecimientos en los que el consumo de bebidas y aperitivos se presenta como parte esencial de la forma de ser de los madrileños, al margen de cualquier consideración sobre los riesgos de contagio de la pandemia", concluye.