El nombre de Ramón Tamames ha irrumpido con fuerza estos últimos días en la actualidad política. Parece que el economista e historiador de 89 años será el candidato de la moción de censura que presentará Vox contra Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España formado en coalición por Unidas Podemos y el PSOE, el próximo lunes 27 de febrero en el Congreso de los Diputados.

Ahora las preguntas están orientadas a los temas en los que basará su discurso en la Cámara Baja el que fue militante en el Partido Comunista de España (PCE). Las políticas relacionadas sobre la violencia de género, el aborto y los derechos del colectivo LGTBIQ+ no formarán parte de las palabras de Tamames en la tribuna de oradores, según ha desvelado el diario El Mundo.

Aunque Tamames ha insisto en que el partido de extrema derecha le ha dado “absoluta libertad” para redactar el discurso que dará desde la tribuna del Congreso “sin vetar nada”, ha evitado dar pistas de su discurso tras ser preguntado por las cuestiones que incorporará en sus palabras como el feminismo, el aborto o el modelo autonómico. La formación de Abascal, en el diario digital de extrema derecha, La Gaceta, apelaba a “una declaración institucional a la ‘unidad’” y reprochaban a Sánchez su legislatura.

Por el momento, salvo Vox, el resto de formaciones ya han rechazado apelar a su iniciativa. El nuevo candidato de Vox también ha aclarado que todavía no se ha reunido con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ni tiene previsto hacerlo. Asimismo, ha señalado que la moción de censura es algo “normal” que permite la Constitución y ha agradecido que el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, haya mostrado su respecto a este mecanismo. “Me alegro, lo ha dicho muy bien, el 113 es un artículo normal de la Constitución que se tiene que aplicar normalmente”.

Ahora vamos a conocer el plan oculto de la derecha"

Tras el anuncio de Tamames, el portavoz del PSOE explicaba que “esto servirá para conocer cuál es el plan oculto de la derecha” y remarcaba la cercanía entre las dos formaciones de la derecha. “Es que Feijóo comió con Tamames y se reunió en secreto con Abascal”, explicaba. “Ahora por fin vamos a conocer el plan oculto de la derecha; será no con Tamames, sino con Feijóo a la cabeza”.

Desde la formación de Santiago Abascal buscaban a una figura “independiente” que abordase la política económica en el país, la “unidad de España”, la defensa de la Constitución y una “profunda reflexión” sobre la situación de España. “Los diputados de Vox queremos brindar a la tribuna del Congreso a un español independiente, de brillante trayectoria intelectual y símbolo de la reconciliación política para que represente a millones de españoles que, más allá de partidos, exigen una dimisión inmediata de un Gobierno nefasto”, dijo Abascal este miércoles.

El líder de la formación ultraderechista ya confirmaba que “hay mucho interés” entre ambos para presentar una moción de censura y pedía “un poco de paciencia”. “Seguimos trabajando para llegar a un acuerdo que permita presentar una moción de censura histórica”, decía por el momento Abascal. Tamames no solo militó en el PCE durante la dictadura, sino que fue concejal y primer teniente del alcalde del Consistorio madrileño de Enrique Tierno Galván. Más tarde, el economista se afilió al Centro Democrático y Social (CDS).

 

Moción de censura contra Sánchez

En diciembre, Vox ya había anunciado su intención de presentar una nueva moción de censura contra el actual líder del Ejecutivo en la Cámara Baja de Meritxell Batet. Para ello, la formación buscaba a un candidato independente, con experiencia de Gobierno y comprometido a la convocatoria inmediata de las elecciones generales. En enero, el partido ultraderechista explicaba que su objetivo era “retratar al jefe del Ejecutivo junto a sus socios golpistas”, pero también reconocía su temor a “retratar de nuevo al Partido Popular junto al PSOE repartiéndose el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional”.

Para Iván Espinosa de los Monteros, el portavoz de Vox en el Congreso, la propuesta de Tamames como candidato a presidente del Gobierno se basa en su experiencia dentro del Ejecutivo español. Y considera que merecerá la pena escuchar a “una persona mayor”. “En Vox siempre tenemos ese deseo de escuchar a los que nos precedieron y tienen más experiencia que nosotros”, ha recalcado en los pasillos del Congreso.

Hace dos semanas, Ramón Tamames no tenía del todo claro la iniciativa propuesta por Vox. El exdirigente del PCE confesaba que ni la formación de extrema derecha tenía la decisión tomada ni él tampoco. Durante una entrevista en el canal 24 Horas de Televisión Española (TVE), el profesor de economía aseguraba que se encontraba “preparando unas páginas de una posible intervención en el Congreso sobre los problemas de la Constitución”.