Susana Díaz concedió una entrevista a la Cadena SER en la que anunció que se presentaría a la investidura. Sin embargo, la presidenta en funciones de Andalucía mostró su lado más contundente con respecto a la cuestión catalana, escasos días después de la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Quim Torra en Barcelona.

Díaz mantuvo durante esta conversación que la Generalitat está "echando permanentemente un pulso al Estado, a la Constitución y al respeto al Estado de derecho". Por tanto, según sostuvo la líder socialista en Andalucía, el Govern no puede hablara "como un gobierno de igual a igual". Susana Díaz advirtió de que "siempre que uno se salte el Estado de derecho, la Constitución está para protegernos", en una clara referencia a la posible aplicación del artículo 155 de la Carta Magna.

Respetando la Ley

Aseguró que respeta el diálogo que se puede mantener en un asunto de semejantes magnitudes, pero consideró que "tiene que haber un cumplimiento claro y nítido del Estado de derecho". Díaz reconoció que "ya llevamos demasiado tiempo con un pulso permanente por parte del Gobierno catalán al Estado", algo que, a juicio de la presidenta en funciones de Andalucía, "no es bueno porque quiebra la convivencia en Cataluña y genera una crisis territorial que ya lleva demasiado tiempo".

No rechazó de raíz el 155, sino que afirmó que "el diálogo siempre es posible cuando se respetan las leyes y estas son iguales para todos y su cumplimiento también". Deslizó la posible aplicación del artículo siempre y cuando los dirigentes catalanes dejen de "saltarse las normas".

En relación con el 155, Díaz mantuvo su versión del "pulso permanente" del Govern al Ejecutivo central y considera que es algo que "puede verse en los acontecimientos de los últimos días en las autopistas de peaje o en el escenario que se tuvo que ver para que el Gobierno celebrara su Consejo de Ministros en Barcelona".

Toque desde Ferraz

Por su parte, estas palabras de Susana Díaz no han gustado nada en la dirección general del partido ni, por supuesto, en Moncloa. Sin embargo, el Ejecutivo no piensa responder a estas declaraciones de la líder socialista y quieren perseverar en el diálogo con Cataluña, según informa la Cadena SER.

Por su parte, la dirección del PSOE invita a Susana Díaz a escuchar el discurso que el Rey emitió durante la velada de Nochebuena. Un alegato basado en la llamada a "la convivencia, la reconciliación, el diálogo y el entendimiento" entre todos los que conforman España.