“Está claro lo que para ambas fuerzas significa la regeneración: que aquí se cobraba poco y había que cobrar más". Es el juicio que le merece a la presidenta de la Junta el punto que PP y Cs han incluido en su pacto político referido a los sueldos de los altos cargos.

En la entrevista que habitualmente concede a la SER Andalucía con motivo del día de Navidad y que se emite en la edición regional de Hora 14 de este 25 de diciembre, Susana Díaz ha lamentado que "la primera medida de regeneración política" acordada entre ambos partidos haya sido "la de subirse el sueldo".

El controvertido punto del acuerdo dice textualmente: "Estableceremos unas tablas salariales que ordenen y socialicen las retribuciones de los altos cargos y directivos públicos de la Junta. Todos cobrarán en referencia a las retribuciones que se establezcan anualmente para los cargos análogos en el Gobierno de la Nación, sin que puedan superar las que se prevean para estos últimos".

El presidente del Gobierno gana 79.756 euros frente a los 66.230 que gana la presidenta de la Junta; el sueldo de un ministro es de 78.430 euros, mientras que el de un consejero es de 65.184

En declaraciones a algunos medios, fuentes de PP y Cs han dicho que de ese texto no se deriva que vaya a producirse una subida salarial para equiparar los sueldos de la Junta a los del Gobierno central.

El PSOE, en cambio, opina todo lo contrario. Ayer mismo la consejera de Educación en funciones, Sonia Gaya, ironizaba a cuenta de la propuesta del PP de “una bajada masiva de impuestos”, que su presidente Juanma Moreno publicitó con las siglas BMI: "La propuesta se ha quedado en una subida masiva de salarios".

Por lo demás, Díaz recuerda también que ni PP ni Ciudadanos pueden acordar ninguna medida hasta que no cuenten con el visto bueno de Vox. "No es un acuerdo a dos. Es un acuerdo a tres, porque no tienen votos suficientes para nada y no pueden tomar ninguna decisión en Andalucía que no cuente con el visto bueno de Abascal", ha recordado.