El Tribunal Supremo ha ratificado la condena al portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, por eludir el pago de las obras de reforma realizadas en la vivienda familiar en el distrito de Chamartín (Madrid). De esta manera la Sala de lo Civil desestima el reurso de casación interpuesto por el diputado contra el dictamen de la Audiencia Provincial.

El Supremo confirma que Espinosa de los Monteros tiene que pagar su deuda de 63.183 euros, además de intereses y las costas judiciales a la empresa RUE SL (Rehabilitación, Urbanización y Edificación SL), según la sentencia, fechada en noviembre, que adelanta Eldiario.es.

Dos sentencias anteriores, una contra una sociedad que administraba el diputado nacional de Vox y de la que era el único socio y otra directamente contra él, determinaron que Espinosa de los Monteros quiso dejar sin pagar parte de las obras de su lujosa vivienda de cuatro plantas. La segunda fue ratificada después por la Audiencia Provincial, un dictamen que ahora confirma el Supremo desestimando el recurso del portavoz parlamentario de Vox y declarando "firme" la sentencia contra la que ya no cabe recurso después de siete años de litigio judicial.

Se levantó una casa de cuatro plantas

El dirigente de Vox compró en 2010 la vivienda al norte de la capital, para lo que solicitó una hipoteca de 1,2 millones de euros. El inmueble, con una planta baja y una principal, fue transformada en una casa de cuatro alturas y 545 metros cuadrados con ascensor, gimnasio, garaje y una piscina con solárium en la terraza, donde también hay una zona verde.

Espinosa de los Monteros utilizó en 2012 una sociedad de la que era único accionista y administrador: Pedro Heredia 6 SL para hacer la contratación de las obras, y su esposa, la tambien dirigente de Vox Rocío Monasterio, fue la arquitecta que realizó el proyecto. La casa fue puesta a la venta después por un precio de tres millones de euros.

La Audencia Provincial confirmó la condena

El 3 de noviembre de 2014, el Juzgado de Primera instancia número 10 de Madrid condenó a Pedro Heredia 6 SL a pagar 74.108 euros, más los intereses, a RUE SL (Rehabilitación, Urbanización y Edificación SL), la empresa a la que había contratado el matrimonio para la construcción de su casa. La sociedad administrada por Espinosa de los Monteros recurrió esta condena en la Audiencia Provincial de Madrid, que el 30 de marzo de 2015 la ratificó, aunque la rebajó a 57.038 euros, al haberse hecho cargo la sociedad Pedro Heredia 6 SL de varias facturas.

El 23 de junio de 2016, la sociedad de Espinosa de los Monteros se declaró en concurso de acreedores. La empresa perjudicada decidió entonces demandar a Espinosa de los Monteros, argumentando que él era el responsable de esa deuda al ser el propietario real de esa vivienda. El 4 de septiembre de 2018, el Juzgado de Primera instancia número 36 de Madrid condenó al político de Vox a pagar 63.183 euros. El dirigente de Vox recurrió de nuevo, pero perdió en segunda instancia. Entonces, recurrió ante el Supremo, que ha desestimado el recurso.

El Ayuntamiento de Madrid ordenó desalojar la vivienda

La Audiencia Provincial había entendido que Espinosa de los Monteros "no actuó conforme a la diligencia exigida" cuando cerró la empresa sin saldar su deuda. "La justificación alegada por el Sr. Espinosa para presentar el concurso constituye una actuación contraria a la buena fe que debe presidir en el cumplimiento de los contratos", señaló la sentencia, que dictaminó "un fraude de acreedores".

Se trata de la misma vivienda que el Ayuntamiento de Madrid ordenó desalojar en septiembre de 2019, después de que el matrimonio viviera ilegalmente en el inmueble durante cinco años, porque carecía de licencia de primera ocupación y funcionamiento al carecer de permisos. El matrimonio construyó un chalé mucho más grande de lo permitido en la licencia. Monasterio y Espinosa de los Monteros lograron regularizar el inmueble hace unos meses.