El Tribunal Supremo ha ratificado la condena al portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, por eludir el pago de la reforma de su chalé en el distrito de Chamartin (Madrid). Tras la sentencia, el parlamentario ultraderechista ha optado por evitar los ataques en redes sociales y ha blindado su cuenta de Twitter, permitiendo comentar sus tuits sólo a las personas a las que sigue. No obstante, no ha podido extender el filtro a anteriores pensamientos, un subterfugio que están usando los usuarios.

Un buceo por el Twitter de Espinosa de los Monteros confirma que el diputado de Vox ha aprovechado la sentencia del Tribunal Supremo para ‘protegerse’ de los mensajes alusivos a la misma. Pero el parlamentario ultraderechista no ha contado con la capacidad de los usuarios para encontrar alternativas.

Los tuiteros se las han ingeniado para recordarle a Espinosa de los Monteros la sentencia del Supremo, fechada en noviembre, que ha adelantado eldiario.es. Entre las alternativas de la comunidad de Twitter ha cogido fuerza la opción de buscar tuits del propio portavoz de Vox en el Congreso antes del ‘blindaje’. Éxito para los usuarios, que han logrado colar su recordatorio entre los antiguos pensamientos del vicesecretario de Relaciones Internacionales del partido.

Captura del blindaje del Twitter de Espinosa de los Monteros.

Pero también han hallado otras opciones, como pasarles el pantallazo de la noticia directamente a Santiago Abascal o a Rocío Monasterio, quienes no han limitado las respuestas a sus tuits. “Se te ha caído esto, Santi”, le escribía un tuitero, mientras que a la portavoz ultra en la Asamblea de Madrid se han limitado a darle los “buenos días” junto a la captura.

La condena a Espinosa de los Monteros

El Supremo confirma que Espinosa de los Monteros tiene que pagar su deuda de 63.183 euros, además de intereses y las costas judiciales a la empresa RUE SL (Rehabilitación, Urbanización y Edificación SL), según la sentencia, fechada en noviembre..

Dos sentencias anteriores, una contra una sociedad que administraba el diputado nacional de Vox y de la que era el único socio y otra directamente contra él, determinaron que Espinosa de los Monteros quiso dejar sin pagar parte de las obras de su lujosa vivienda de cuatro plantas. La segunda fue ratificada después por la Audiencia Provincial, un dictamen que ahora confirma el Supremo desestimando el recurso del portavoz parlamentario de Vox y declarando "firme" la sentencia contra la que ya no cabe recurso después de siete años de litigio judicial.