El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha reclamado al Gobierno la apertura del centro de recepción de inmigrantes de Crinavis, en el término municipal de San Roque, para hacer frente a la crisis migratoria en las costas andaluzas.

Los terrenos donde se encuentra el centro de Crinavis son propiedad de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y están cerca del mar, lo que facilitará la llegada de las embarcaciones de Salvamento Marítimo, además de contar con una buena conexión por carretera.

Un protocolo para la recepeción de inmigrantes

Según explica el sindicato de policías en Cádiz, "es urgente la necesidad de una dotación de recursos humanos y medios materiales adecuados para la identificación y trámites de extranjería de los inmigrantes,y para poder llevar a cabo las funciones de seguridad y custodia, adecuados, por "encontrarse estas personas privadas de libertad y bajo la responsabilidad del Estado".

El SUP también reclama "un protocolo provincial para coordinar la atención a las personas que se encuentran en situación irregular, mayores y menores de edad, que llegan a nuestras costas, con la implicación de todas las administraciones, organismos y asociaciones, bajo la supervisión de la Subedelegación del Gobierno de Cádiz, por ser la extranjería responsabilidad del Estado (Junta de Andalucía, ayuntamientos, Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Portuaria, Policías locales, Protección Civil, Cruz Roja, ONG...)". 

Cuando un inmigrante llega a suelo nacional es necesario que esté 72 horas bajo custodia policial con el fin de identificarles, una labor que se está realizando en las comisarías de la Policía Nacional, que se encuentran desbordadas tras las avalanchas migratorias que últimamente han sufrido municipios como Algeciras, Tarifa o Barbate, donde, incluso, se tuvieron que habilitar polideportivos a los que efectivos policiales se trasladan para realizar in situ su labor de toma de huellas e identificación. 
 

Interior aprobó un plan de choque con 3,4 millones

El pasado viernes, el SUP mantuvo una reunión con el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco Calvo, al que ha trasladado los problemas que afectan al Campo de Gibraltar, la inmigración y el narcotráfico.

Por lo pronto, el Ministerio del Interior ha anunciado un plan de choque con 3,4 millones de euros, que destinará al centro de recepción de inmigrantes de Crinavis, en San Roque, aunque aún no se ha puesto en marcha. 

El pasado 24 de julio, Interior aprobó otro Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar contra el narcotráfico, dotado de 7.03 millones de euros (5,51 millones para recursos humanos y 1,52 millones para medios materiales), después de las reiteradas denuncias de sindicatos en la zona por la crisis de seguridad.