Sumar avanza a la construcción de la organización como partido. Tras retrasar dos veces su creación, los de Yolanda Díaz tienen previsto celebrar su asamblea constituyente en primavera de 2024. Se trata, por tanto, del grupo que ejercerá de manera provisional la dirección hasta la celebración de este acto que votará el órgano de dirección, una ponencia política y una ponencia organizativa. Desde las elecciones generales hasta el inicio formal de la legislatura, el proyecto de Díaz había optado por fortalecerse en el plano ideológico.

El grupo, paritario, tal y como destacaba Sumar el viernes, incluye a personas de la sociedad civil y a diferentes militantes en organizaciones políticas. Yolanda Díaz, Josep Vendrell, Marta Lois, Ernest Urtasun, Candela López, Lander Martínez, Mónica García, Íñigo Errejón, Sira Rego, Carlos Corrochano, Esther Gil de Reboleño, Javier Padilla, Elizabeth Duval, Enrique Santiago, Paula Moreno, Agustín Santos, María Eugenia Rodríguez Palop, Gerardo Pisarello, Silvia Mellado y Florent Marcellesi han sido los elegidos.

Se trata de diferentes perfiles de Sumar, Más Madrid, los comunes e Izquierda Unida. Quedan fuera del reparto de cargos otros miembros de la coalición como Compromís o Podemos. Una cuestión que no sorprende teniendo en cuenta que son dos partidos cuyos portavoces habían rechazado previamente participar del proceso para blindar al máximo su autonomía frente a Yolanda Díaz. No obstante, sí se encuentran en esta Ejecutiva provisional IU y Más Madrid quienes no ven incompatibilidades en participar en Sumar aunque han pedido ir despacio para construir el espacio y que todas las fuerzas se vean cómodas.

Uno de los nombres más destacados, aparte del de Yolanda Díaz y el resto de ministros, es el de Josep Vendrelll. El arquitecto de Sumar es el coordinador ejecutivo mientras que Íñigo Errejón ha sido designado como coordinador de la ponencia política junto a Marta Lois; y a Lander Martínez, como coordinador de la ponencia organizativa junto a Paula Moreno.

Vendrell fue la persona clave para negociar con los partidos para la coalición del 23J y ahora será la persona que dirija el despliegue orgánico de la formación. Vinculado a los comunes, se incorporó como jefe de gabinete de Díaz en el Ministerio de Trabajo, justo cuando alcanzó el liderazgo de la antigua confluencia de Unidas Podemos tras la marcha de Pablo Iglesias. Desde entonces se ha convertido en una pieza clave del despliegue de Sumar.

Organización verde, justa, feminista y republicana

En ese sentido, el documento político conocido ahora aboga por realizar un análisis estratégico de la situación actual y sus posibilidades, así como a superar la crisis de imaginación política de las fuerzas democráticas e igualitaristas en el mundo, que no pueden seguir definiéndose tácticamente o por aquello a lo que se oponen sino por qué futuro proponen. "Solo así podremos ser antídoto contra la resignación, la desafección política o el cinismo", subraya la formación en un comunicado hecho público este sábado.

El documento político estará orientado a realizar un análisis estratégico de la situación política y social actual y sus posibilidades, así como "a superar la crisis de imaginación política de las fuerzas democráticas e igualitaristas en el mundo, que no pueden seguir definiéndose tácticamente o por aquello a lo que se oponen sino por qué futuro proponen".

De hecho, pretenden que esa receta que aprueben en la asamblea constituyente sea "el antídoto contra la resignación, la desafección política o el cinismo". "En este sentido, Sumar asume la necesidad de un rearme ideológico que pase por postular y defender un horizonte concreto y deseable de justicia social, equilibrio con la Tierra y el goce de la libertad compartida", indican en un comunicado hecho público el viernes señalando que quieren que sea "una política de transición entre la mejora de la vida en el mientras tanto y los avances hacia una sociedad mejor, verde, justa, feminista".

"El documento organizativo fijará los términos de funcionamiento de un movimiento político abierto, de cultura política republicana y feminista, deliberativa y radicalmente democrática, que demuestre que el estilo de hacer política de Sumar también se refleja en su organización, y no sólo en su discurso, reforzando su dimensión de movimiento y atendiendo a las diferentes dimensiones de la democracia: por supuesto a la representativa, pero también a la participativa, la deliberativa y la inclusiva. Sumar busca convertir el caudal de apoyo político recibido en una fuerza organizada, inserta en el territorio social y al mismo tiempo motor de lazos comunitarios y generación de una subjetividad política alternativa, que prefigure el mundo que deseamos. Se respetará la autonomía de las fuerzas territoriales que forman Sumar y se establecerá la manera de generar lazos entre ellas. También se presentará de manera inminente un Grupo Promotor amplio y plural que llevará a Sumar hasta su Asamblea Constituyente", añaden desde el partido.