Sumar no aclara si pedirá expresamente al independentismo que renuncie a la unilateralidad. El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha rehuido la pregunta hasta en cuatro ocasiones durante la rueda de prensa ofrecida este lunes. Silencio que el partido ha tomado también durante cinco preguntas de periodistas al ser preguntado sobre Podemos y sus exigencias para apoyar una investidura.

El también eurodiputado se ha referido a la entrevista que la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, concedió este domingo en La Vanguardia en la que aseguraba que Junts está más por el camino del diálogo que de volver a la unilateralidad. "Cuando uno anda por el carril del diálogo y acuerdo no anda por el carril de la uniteralidad", ha expresado Urtasun sin responder expresamente en cuatro ocasiones si pedirán un compromiso por escrito a no volver a la situación de octubre de 2017.

"El diálogo con Junts está siendo constructivo", insistía Urtasun explicando que "el diálogo avanza" y que se encuentran "satisfechos" con las conversaciones explicando que "todo acuerdo implica que ambas partes deben comprometerse con diversas funciones", en referencia a renunciar a la unilateralidad. 

Por ello, ha insistido en que hay dos formas de "abordar un conflicto político" como este: "Uno es lo que vivimos con Rajoy con el choque y la de ahora que es la negociación, el diálogo y el pacto". Además, se ha abierto a que el "diálogo venga con compromiso de la sociedad civil y empresarios". Un 'reencuentro' que, explicaba Urtasun, tiene que producirse en "el conjunto del país" aunque no ha querido definir una forma explítica que bien pudiera ser "un diálogo liderado por los partidos" o "una mesa". 

"Si estamos en fase de reentendernos, es bueno que no solo lo hagan los partidos, que parta de un gran consenso social", defendía asegurando que hay "tiempo" y que están siendo "proactivos".

También, ha defendido la propuesta de Sumar pidiendo "no tener miedo" a la palabra amnistía. "No hay que ser prisionero de los términos. Lo importante son los efectos que se nombren. Queremos una ley que ayuden a superar los efectos de octubre de 2017 que no afecta solo a las personas que viven en Bélgica", explicaba poniendo como ejemplo a alcaldes o concejales que se vieron envueltos por la DUI de octubre del 2017. "Desde Sumar estamos plenamente comprometidos. Creemos que son propuestas perfectamente asumibles por el PSOE", expresaba aludiendo a socialistas históricos como Alfonso Guerra, que considera que cada vez son voces "menos representativas" de las personas porgresistas en España.

Por último, ha asegurado que el grupo de veinte expertos que escribe la propuesta de ley para la amnistía siguen trabajando y que se hará público en las próximas semanas cuando esté listo.

Tampoco hay respuesta sobre Podemos

Tampoco han tenido respuesta los periodistas que han querido saber la opinión del partido de Yolanda Díaz a las exigencias de Podemos para apoyar una investidura. Ni siquiera de aquellas que previsiblemente son más asumibles para el espectro de la izquierda como un SMI de 1.500 euros, congelar todos los contratos de alquiler, limitar el precio de los alimentos mediante un tope a los márgenes empresariales, reconocer a las personas no binarias o aprobar una ley contra el racismo.

Poniendo por delante en todo momento el "pleno respeto a Podemos", Urtasun ha evitado responder sobre las propuestas planteadas por Ione Belarra y los suyos hace tan solo 48 horas. "Somos un espacio plural y todas las formaciones de Sumar tienen derecho a expresar sus opiniones", expresaba.

"Sobre futuros ministerios, en las negociaciones con el PSOE estamos teniendo una negociación de contenidos", comentaba sin responder tampoco a las propuestas programáticas de Podemos indicando que escuchan lo que digan en la formación morada o en cualquiera de las otras formaciones que integran Sumar. "El organigrama de Gobierno lo desarrollaremos más adelante", ha insistido.

Con respecto al debate de celebrar primarias en la coalición en caso de que haya repetición electoral, Urtasun ha cerrado la puerta asegurando que "no habrá repetición electoral" porque la investidura de Pedro Sánchez saldrá adelante con una mayoría progresista. Sin embargo, ante los próximos comicios, como las elecciones al Parlamento Europeo del 6 de junio ha asegurando que "cuando se produzcan esas candidaturas" ya se discutirá en el seno de la coalición. Eso sí, ha respondido de manera indirecta a las ideas de Juan Carlos Monedero de desligarse de Sumar para esta cita y ha expresado la voluntad de la formación de Yolanda Díaz de concurrir "con la máxima pluralidad".

Acto propio para actualizar ideas

Paralelamente, Urtasun ha anunciado que este sábado 23 de septiembre van a volver a reunirse los grupos de trabajo que crearon el ideario de Sumar para actualizar ideas. "El acto es un paso en la dirección al partido. Quisimos empezar Sumar desde las ideas y es la parte más importante. Antes de empezar todas las cuestiones organizativas, el proyecto, cómo será nuestra primera asamblea...  queríamos actualizar las ideas porque va a ser el corazón de Sumar. No queríamos que diera la impresión que apartábamos esta parte y nos poníamos directamente con lo orgánico", indicaba.