La diputada de Sumar Verónica Barbero ha denunciado este jueves en la comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados el comentario machista que ha recibido por parte del diputado de Vox David García, que habría dicho “madre mía la chavala, nos lo vamos a pasar bien”, después de que Barbero realizara una intervención.

Con la voz entrecortada y visiblemente afectada, la diputada pedía después al representante del partido de extrema derecha que “se abstuviera de hacer comentarios que violentan a las mujeres”. Ante los gestos de incomprensión por parte de David García, el representante de ERC Jordi Salvador, presente en el congreso, ha intervenido en la conversación: “Si quiere se lo recuerdo yo, porque yo sí que lo he oído. Ha dicho usted exactamente 'Madre mía, la chavala, nos lo vamos a pasar bien'. Exactamente", le ha espetado al diputado de extrema derecha.

Tanto David García como la diputada de Vox Rocío de Meer han negado que se haya dicho tal cosa. Desde el partido defienden que se trata de una "burda manipulación”. Más tarde, fuentes de la formación de Santiago Abascal han afirmado que su diputado no ha proferido ningún comentario machista y que sus palabras han sido: "Madre mía, chaval, me lo voy a pasar pipa".

No obstante, la presidenta de la Mesa de la Comisión, Aina Vidal, ha pedido a todos los presentes durante la sesión que le hagan llegar por escrito sus denuncias para poder analizarlas.

La denuncia de Sumar

"Entiendo que cuando nos interpelamos con cuestiones de contenido, de política, en contra de las posiciones de los partidos políticos a todos fuera de micrófono se nos escapan comentarios para contestar… pero le rogaría al señor de Vox que se abstuviera de hacer comentarios que nos violentan a las mujeres, que es lo que hizo después de mi intervención...". Así ha comenzado a señalar Verónica Barbero la despectiva intervención de David García ante la comisión.

Posteriormente, Sumar ha denunciado a través de las redes sociales el indeseable comentario de David García. En un post de X, anteriormente Twitter, el partido político alegaba que “las palabras importan, y no vamos a permitir que se sigan utilizando para violentar a las mujeres”.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, también ha salido en defensa de su compañera de partido para denunciar que lo ocurrido durante la sesión de este jueves es "machismo". "Es intolerable. Debe pedir perdón. Las mujeres no vamos a soportar estos comentarios en ningún espacio. Se acabó", ha escrito en su perfil también en X.

Los comentarios de Vox

Esta no es la primera vez que un comentario sexista por parte de una representante del partido de Abascal es noticia. En noviembre del año pasado, Pedro Sánchez aprovechó su discurso de investidura para recordar algunos de los comentarios machistas realizados por algunos de los dirigentes de Vox en declaraciones públicas declarando que parecían “sacadas de un manual de la Sección Femenina de la Falange franquista”. Entre las afirmaciones citadas se encontraban tales como: “Si hay puestos con más hombres, es porque los hombres están genéticamente más adaptados”, “el feminismo es un cáncer”, o “si pudiera, lo quitaría [de las escuelas] y pondría una asignatura de costura, empodera más coser un botón”.

El presidente del Gobierno cerraba su intervención diciendo que “a pesar de los muchos avances logrados en los últimos años, en nuestro país aún persisten prejuicios machistas. Las mujeres aún sufren un tratamiento desigual en muchos ámbitos y cobran salarios más bajos que los hombres”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes